No es broma, cada vez somos más las personas con más de 65 años en España que ya debemos haber superado los 10 millones, constituyendo alrededor del 20% de la población. Se trata de un porcentaje que aumentará al 30% en 2055, aunque es probable que algunos de nosotros no lleguemos a verlo.
Ya somos suficientes como para exigir un sistema como el de la base de autoayuda, donde se nos enseñe a envejecer con gracia, manteniendo una buena condición física y mental, las ganas de vivir y la capacidad para hacerlo. Esto no va a suceder en el caso de las personas de la tercera edad, aunque sí podemos seguir estas recomendaciones hechas por expertos, para tener una vida más larga, activa y saludable.
Consejos básicos
Mantenerse alejado del cigarrillo y otras formas de consumir tabaco
No hay vuelta atrás, numerosas investigaciones han confirmado que el tabaco es nocivo para los que lo fuman y para los que se encuentran alrededor. Este vicio, que salió de América y que en pocos siglos se extendió por todo el mundo, se ha asociado con media docena de tipos de cáncer (pulmones, laringe, estómago, páncreas, boca, etc.), y con enfermedades cardiovasculares.
Fumar también produce daños en la piel, en las cuerdas vocales y hasta en los órganos reproductores. De la misma forma, hay estudios que confirman que las personas no fumadoras tienen casi un 30% menos de posibilidades de envejecer antes de tiempo, que aquellos que fuman.
Eliminar o reducir el consumo de alcohol
También hay evidencias de que las bebidas alcohólicas aceleran el envejecimiento. No beber alcohol puede reducir hasta en un 19% el riesgo de una muerte prematura, y consumirlo regularmente puede propiciar la aparición de diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.
Hacer ejercicios
El sedentarismo, pasar demasiado tiempo quieto en el trabajo y en la casa, es la mejor manera de envejecer más rápido. En cambio, hacer ejercicios regularmente puede reducir hasta en un 46% el riesgo de muerte.
Incluso prácticas como el yoga, el pilates, o simplemente caminar a diario determinado número de pasos, han probado ser formas efectivas de mantenerse joven y en buenas condiciones por mayor número de años.
Eliminar o reducir drásticamente el azúcar y el pan
Según el biólogo David Sinclair, investigador de la Universidad de Harvard, la presencia de altos niveles de azúcar en la sangre acelera el envejecimiento.
También recomienda eliminar el pan y otros alimentos elaborados con harinas ultra procesadas. El pan es otro de los responsables de los altos niveles de glucosa en la sangre.
Mantener relaciones sociales
Las personas solitarias viven menos, y además lo pasan mal. No se trata de vivir de fiesta en fiesta, pero sí de cultivar amistades y tener buenas relaciones con vecinos y parientes. Las personas sociables aumentan su esperanza de vida en un 5%, comparadas con las que no lo son.
Eliminar las carnes procesadas y reducir el consumo de las no procesadas
Las carnes procesadas (salchichas, embutidos varios, chorizos, jamones, etc.) han sido relacionadas por diferentes estudios con cáncer de colon y con problemas de hipertensión. E incluso las carnes rojas se deben consumir con moderación y comer más pescados y vegetales.
Controlar el estrés
No podemos evitar las diferentes presiones a las que nos vemos sometidos en el trabajo y a veces también en el hogar, pero debemos aprender a manejarlas. Las personas que aprenden a controlar el estrés viven un 22% más que si no lo hicieran.
Dormir bien
Dormir poco y mal es una de las mejores maneras de acelerar el envejecimiento. Hay que descansar bien y dormir un mínimo de 7-8 horas.
De acuerdo con un estudio realizado por la doctora Xuan-Mai Nguyen, en la que participaron 700.000 voluntarios con edades comprendidas entre los 49 y los 99 años, descansar bien puede reducir el riesgo de muerte en un 19%.
