El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

¿Cuántas veces paseas a tu perro? Los veterinarios dicen que deben salir este número de veces cada día

por Paco Magar
24 de febrero de 2025
Los veterinarios dicen que deben salir este número de veces cada día.

Los veterinarios dicen que deben salir este número de veces cada día.

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Hace unos 33.000 años, en algún lugar del sudeste asiático comenzamos nuestra relación con los perros, y hay quienes opinan que fueron ellos los primeros en dar el primer paso. Es decir, en aproximarse al ser humano y en comenzar a acompañarlo en las cacerías y otras actividades.

Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente, pero el paseo, ese tiempo que dedicamos cada día a ejercitar a nuestra mascota, sigue siendo parte importante de la relación.

La importancia de pasear al perro

Más allá de esta relación ancestral, estas mascotas necesitan pasear por razones de salud física y mental. En este sentido, el paseo les sirve para desarrollar y fortalecer sus músculos, para hacer sus necesidades fisiológicas, socializar con otras mascotas y estimularse mentalmente (por eso, incluso a los perros con casas que tienen jardín también les conviene pasear).

Y es sabido que para muchos dueños estos paseos también son saludables, sobre todo para aquellos que hacen trabajo a distancia y pasan todo el día frente a un ordenador o el móvil. El paseo es una oportunidad para estirar las piernas, cambiar de ambiente e interactuar con nuestra mascota.

Cuántas veces debemos sacar a pasear al perro

En TikTok y otras redes sociales podemos encontrar diferentes opiniones de veterinarios, expertos y aficionados con mascotas, que opinan sobre el número de veces y por cuánto tiempo deben pasear los animales.

Existe cierto consenso en que deberían pasear al menos tres veces al día, aunque esto también va a depender de la raza y la edad de la mascota. Es importante consultar con el veterinario de confianza, y hacernos un tiempo si hemos decidido responsabilizarnos por un perro.

Sobre todo si comenzamos con un cachorro, a los que se recomienda pasear al menos tres veces al día, para que hagan sus necesidades y se ejerciten. Estos paseos pueden ser breves, los cachorros suelen cansarse muy rápido, y es una buena oportunidad para comenzar a reforzar su buena conducta en la calle, con elogios (al defecar, por ejemplo) y enseñándolo a interactuar con otras mascotas.

En el caso de un perro adulto y ya entrenado, que puede esperar a salir para hacer sus necesidades, los veterinarios recomiendan como mínimo dos veces al día. Aunque es verdad que esto va a depender de la raza y de su nivel de energía, pues hay mascotas que siguen siendo muy intensas cuando crecen y necesitan salir con más frecuencia para descargar energía.

Se recomienda un paseo largo y relajado en la mañana, y uno más intenso en la tarde o al anochecer (podemos aprovechar para hacer ejercicio con nuestra mascota).

Y en el caso de los perros que ya tienen demasiados años encima, se recomienda hacer paseos más cortos, pero tres o cuatro veces al día.

Otra recomendación de veterinarios y expertos es que, si por diferentes razones no podemos sacar a pasear a nuestra mascota tres veces al día, lo compensemos alargando el tiempo de los dos paseos.

Por cuánto tiempo debemos pasear al perro

Respecto al tiempo que deben durar los paseos, existe una regla que se aplica a los cachorros: 5 minutos por cada mes de vida. Por ejemplo, si nuestra mascota tiene 6 meses, cada paseo debería durar como mínimo 30 minutos.

En el caso de los perros adultos, cada paseo debe durar entre 30 y 60 minutos, aunque esto también va a depender de la raza de nuestra mascota. Por ejemplo, si tenemos un perro de raza pequeña es probable que necesite menos tiempo para ejercitarse, y se canse más rápido.

Y si tenemos una raza muy animosa y activa, como un pastor alemán, un dálmata o un border collie, vamos a necesitar entre una y dos horas para que queden satisfechos.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia