Una de las razones que más pesa en las parejas jóvenes a la hora de considerar la posibilidad de tener hijos es el tema económico. Incluso con ingresos razonables, los hijos generan una gran cantidad de gastos y necesidades que no siempre es posible costear, de ahí la importancia de las ayudas que ofrece el Estado para enfrentar estos gastos.
Una de estas ayudas es el CAPI, el Complemento de Ayuda para la Infancia, un aporte de 410 euros al que normalmente se puede acceder si somos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, IMV. Aunque no se trata de una condición imprescindible, como veremos más adelante.
Un complemento para todas las familias que lo necesiten
Sabemos que este aporte se asocia con las familias que no tienen trabajo estable, que están desempleadas o perciben ingresos muy por debajo de los necesarios para sostener una familia de modo digno Pero es también un complemento que pueden solicitar personas con ingresos razonables pero limitados. Sobre todo cuando se trata de mantener uno o más hijos.
El CAPI también puede ser solicitado por familias con hijos menores de 18 años, cuyos ingresos computables no superen el 300% del límite establecido para el cálculo de la renta garantizada.
Dicho de otra manera, si al multiplicar por tres el IMV que nos correspondería como familia (el IMV varía de acuerdo con el número de integrantes) la cifra es superior a nuestros ingresos mensuales, tendremos derecho a solicitar el complemento de 410 euros.
Para saber si tenemos derecho a este complemento, podemos hacer los cálculos utilizando el simulador de Ingreso Mínimo Vital que pone a disposición la Seguridad Social a través de internet.
Cuáles son los requisitos para acceder al CAPI
Podemos solicitar el Complemento de Ayuda para la Infancia si cumplimos con los siguientes requisitos:
- Tener 23 años o más, o ser mayor de 18 años, en el caso de personas emancipadas.
- Tener ingresos por debajo del 300% de los límites establecidos en la renta, por debajo de los cuales se tiene derecho a solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
- Un patrimonio neto que no sea superior al 150% de los límites para calcular el patrimonio aplicable.
- Presentar y aprobar una prueba de bienes, que se supera si los activos no sobrepasan el límite establecido para recibir la ayuda: seis veces la renta garantizada, de acuerdo con el tipo de familia.
Qué necesitamos para pedir el complemento a la Seguridad Social
Podemos solicitar el CAPI a través de internet, entrando a la página correspondiente de la Seguridad Social y utilizando el certificado digital o el sistema Cl@ve.
Si no se cuenta con estas facilidades, también se puede rellenar un formulario en el que hay que colocar los datos personales y el correo electrónico, y adjuntar una foto personal y una copia del DNI o el NIE.
Si no queremos o no podemos hacerlo utilizando internet, igualmente podemos solicitar una cita en la sede de la Seguridad Social más cercana a nuestro domicilio, y así tramitar personalmente la ayuda.
Es importante recalcar que este complemento, aunque inicialmente fue pensado para familias que necesitan el Ingreso Mínimo Vital para sostenerse, ahora también puede solicitarse por cualquier familia, sin importar si es monoparental o no, cuyos ingresos no le permiten llegar cómodamente a final de mes.
Al Estado le preocupa la tasa de natalidad, que no ha dejado de bajar en los últimos años, e intenta revertir esta situación creando estímulos económicos como el CAPI. Y todo ello aunque es probable que se necesiten otras medidas económicas para que las jóvenes parejas se animen a enfrentar el desafío de tener hijos, y mantenerlos.
