La desaparición de animales y plantas es algo que lleva ocurriendo desde que nuestro planeta fue un lugar en el que hubo vida, siendo uno de los ejemplos más conocidos la desaparición de prácticamente todos los dinosaurios hace milenios. El problema que tenemos en la actualidad con este tema es que no es por un motivo o circunstancia natural (como un meteorito) sino por la acción de los seres humanos. Ya sea por la caza indiscriminada, por el daño que les hacemos a los ecosistemas, por el calentamiento global, etc. la lista de especies extintas que cargamos a nuestras espaldas es muy larga. Y alarmante.
Que todos estos animales estén desapareciendo y al ritmo que lo hacen ha hecho afirmar al Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido como el MIT, que si las emisiones de carbono continúan al ritmo actual, podríamos enfrentar una gran extinción para el año 2100, o como muchos la llaman: la sexta gran extinción de la historia de la Tierra.
¿Qué significa estar en peligro de extinción?
Cuando decimos que un animal está en peligro de extinción nos referimos a todos aquellos cuya supervivencia se encuentra gravemente amenazada debido a diversos factores, algunos ya mencionados al principio de este artículo. Según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), desde 1970, las poblaciones de aves, mamíferos, peces, reptiles y anfibios han disminuido en un 69%.
Por otro lado, tenemos el concepto acuñado por el profesor Rodolfo Dirzo conocido como «defaunación», el cual se refiere a la disminución de especies animales en los ecosistemas, alterando su equilibrio y afectando procesos vitales como la polinización y la dispersión de semillas. Algo que hemos vivido en los últimos con muchos animales, aunque seguro que recordamos la alarma que saltó con las abejas.
Los animales que están en peligro de extinción en 2025
A día de hoy hay más de 42.100 especies están amenazadas de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), siendo algunas de las más afectadas:
- Los chimpancés han visto su población peligrosamente reducida debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat, estimándose que su población disminuirá un 50% entre 1975 y 2050.
- La caza furtiva y la pérdida de su hábitat han hecho que la población de tigres en nueve de los 13 países donde habitan se haya visto al borde de la extinción.
- La ballena azul ha sufrido una reducción de casi el 97% de su población original, debido sobre todo a la caza comercial y la contaminación de los océanos.
- Puede que no conozcas este animal, pero la vaquita marina cuenta menos de 10 ejemplares en libertad, lo que la convierte en el mamífero marino más amenazado del planeta. Su desaparición está relacionada directamente con la pesca ilegal en el Golfo de California.
- El rinoceronte de Sumatra ha perdido el 80% de su población en los últimos años, calculándose que en 60 años tiene una posibilidad del 90% de haberse extinguido.
- La caza ilegal, las enfermedades y la deforestación son las principales causas que han llevado a la reducción de la población del gorila occidental en un 80% en tan solo tres generaciones.
- El elefante africano ha sufrido la caza furtiva y la expansión de asentamientos humanos, por lo que han reducida la población de este animal en un 80% en los últimos 93 años.
- En los últimos 25 años, la población del mono tití se ha visto reducida en más de un 80% debido a la deforestación de su hábitat, el cual se dedica principalmente a la agricultura.
- La pérdida de su hábitat y la caza también se encuentran entre las causas por las que encontramos más de 80 especies de lémures en peligro crítico o en peligro de extinción.
- Dentro de la especie de los pangolines, algunos tipos están en peligro de extinción debido a la demanda que hay de sus escamas, sobre todo en países como China.
