El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós a los cajeros: este será el nuevo método para sacar dinero del banco

por Paco Magar
14 de febrero de 2025
en Noticias
Adiós a los cajeros: este será el nuevo método para sacar dinero del banco

Adiós a los cajeros: este será el nuevo método para sacar dinero del banco

La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?

Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año

ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

En un par de años se cumplirán 60 de que el primer cajero comenzase a operar, y es mucho el dinero que ha entrado y salido desde entonces. Son numerosos los cambios que se han producido en esta tecnología creada para facilitar la vida a los clientes, y reducir el número de empleados bancarios.

El primer cajero automático comenzó a funcionar en Londres en junio de 1967, en una sucursal del Banco Barclays, y en pocos años esta tecnología comenzó a regarse por todos los países con sistemas financieros, es decir, la mayoría. Actualmente, tan solo en España hay más de 43.000 cajeros automáticos, y muchos de ellos cuentan con una nueva tecnología para retirar dinero y realizar otras operaciones financieras.

La tecnología NFC

Desde hace varios años, se vienen incorporando nuevas unidades de cajeros que incluyen un dispositivo contactless, que permite utilizar la tarjeta de crédito solo acercándola al equipo, sin necesidad de introducirla.

Esto puede parecer el último grito, pero no es así, ahora hay una nueva tecnología que también utiliza el sistema contactless y con la cual ni siquiera hará falta aproximar la tarjeta a un lector en el cajero.

Se conoce como tecnología NFC (por sus siglas en inglés: Near Field Communication), y se trata de un sistema que permite interactuar a dos dispositivos electrónicos que se encuentren muy próximos. De estas forma, se sabe que podremos realizar operaciones bancarias sin necesidad de utilizar las tarjetas de débito o de crédito, solo aproximando al cajero nuestro teléfono.

En la práctica, para que esto suceda se necesita que los dos equipos, el teléfono y el cajero, cuenten con la tecnología. En esta interacción uno de ellos actuará como equipo “activo” (el que genera el campo electromagnético), y el otro como “pasivo”.

Cómo retirar dinero utilizando esta tecnología

Para sacar dinero con el sistema NFC hay que tener la aplicación en el móvil y asegurarnos de que el cajero que vamos a utilizar también la tenga, y dar los siguientes pasos:

  • Entrar en la aplicación a la que tenemos afiliada la tarjeta (del banco, de Google Wallet o de otras billeteras electrónicas).
  • En algunos móviles hay que abrir “Ajustes” o “Configuración” para activar el modo NFC. Y hay teléfonos en los que no se puede utilizar esta tecnología.
  • Aproximar el móvil al contactless del cajero y mantenerlo así durante unos instantes.
  • Introducir la clave o pin y continuar el trámite como lo hacemos normalmente cuando utilizamos la tarjeta.

El futuro inmediato es NFC

Entidades financieras como el BBVA ya han anunciado que modernizarán su red de cajeros para incorporar el modo NFC, lo que incluye reemplazar un buen número de cajeros convencionales por equipos completamente nuevos.

Un portavoz del BBVA afirmó que de esta manera será más seguro y conveniente para los clientes el acceso a dinero efectivo, y también que “con la eliminación de los cajeros automáticos y la adopción de la tecnología NFC, estamos allanando el camino hacia una experiencia bancaria más moderna y eficiente”.

Claramente el sistema tiene sus ventajas, y una de ellas implica que las tarjetas de crédito y débito tal y como las conocemos eventualmente desaparecerán, al convertirse en una aplicación más de nuestro teléfono móvil, un dispositivo del que cada día dependemos un poco más.

El riesgo está en que, si extraviamos o nos roban el móvil, tendremos que apresurarnos a bloquear las cuentas; aunque este es también un paso que estamos obligados a dar cuando perdemos o nos roban las tarjetas.

Por otro lado, el futuro de los cajeros automáticos tampoco es muy alentador, y de hecho desde hace varios años su número no deja de disminuir: pasaron de 53.400 en 2018 a 43.263 en 2023.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia