A día de hoy, el uso de los móviles es algo imprescindible para muchos de nosotros. Ya sea por motivos de trabajo como personales, parece que todos andamos conectados 24/7 a estos aparatos, por lo que el hecho de quedarnos sin ellos puede afectar en gran medida a nuestras rutinas. Pues bien, esto es justo lo que les va a pasar a los usuarios de Xiaomi, una de las marcas líderes en el sector de los smartphones a nivel mundial, ya que ha anunciado que algunos de sus modelos más usados va a quedar obsoletos.
Pero, ¿cómo es esto posible si todavía funcionan? La respuesta es que se van a quedar sin soporte técnico y sin actualizaciones de seguridad, por lo que usarlos va a ser todo un desafío para quienes usen uno de los dispositivos que aparecen en la lista que te vamos a decir a continuación.
Los modelos que Xiaomi deja de actualizar: esto implica para sus usuarios
Como es lógico, esto ha podido enfadar a muchos de los usuarios de Xiaomi, pero estas actualizaciones son en ciertos casos necesarias para mejorar el rendimiento del dispositivo y mejorar algunos aspectos que sus anteriores versiones no tuvieron en cuenta o no pudieron realizarse en ese momento, como la corrección de vulnerabilidades que hagan que nuestro teléfono móvil sea más débil ante los ataques de los ciberdelincuentes.
Debido a esto, Xiaomi ha decidido cortar el soporte a varios modelos cuyo sistema ya no pueden aguantar las próximas actualizaciones, siendo los que aparecieron hace unos tres años en el mercado, lo que significa que a estos dispositivos ya no se les realizarán mejoras ni se les ofrecerán parches de seguridad ni nuevas funciones. Los modelos que han quedado fuera de las nuevas actualizaciones son los que aparecen en el siguiente listado:
- Redmi Note 11
- Redmi Note 11 5G
- Redmi Note 11 SE
- Redmi Note 11S
- Redmi Note 11S 5G
- Redmi 10C
- Redmi 10 2022
- POCO X4 Pro 5G
- POCO M4 Pro
¿Por qué Xiaomi tiene un tiempo de soporte tan corto en sus dispositivos?
Mientras que otras marcas como Apple o Samsung ofrecen hasta siete años de actualizaciones, Xiaomi tiene una política en la que da a sus usuarios soporte durante menos tiempo, algo muy relacionado con la estrategia que tiene esta marca, la cual se dedica a lanzar más modelos al mercado de una forma mucho más constante y con varias opciones para los posibles compradores, que pueden obtener un móvil de una gama más económica o de otra más premium.
Al dar este tipo de posibilidades, los modelos que más se venden son los que van de una gama baja hasta una media gracias a la relación calidad-precio que tienen, pero esto tiene un gran inconveniente para los usuarios, ya que son los dispositivos a los que menos prestaciones se les dan a lo largo del tiempo, por lo que te quedas con un aparato que aún funciona pero con ciertas desventajas frente a los otros usuarios, a los ciberdelincuentes, etc.
Tengo uno de esos modelos, ¿qué puedo hacer?
Si tienes uno de esos modelos y estás preocupado por lo que pueda pasar, tranquilízate, ya que este va a seguir funcionando tal y como hemos avisado a lo largo del artículo; pero sí que es cierto que cuanto más tiempo pase desde la última vez que hayas hecho la actualización, más vulnerable será tu móvil. Aparte de esto, no es raro que algunas de las apps que tengas dejen de funcionar al no ser compatibles.
En caso de que quieras seguir usando tu teléfono móvil durante algo más de tiempo a pesar de esto, te recomendamos lo siguiente:
- No descargues aplicaciones de fuentes desconocidas, solo de las tiendas oficiales como la App Store.
- Utiliza un antivirus para reducir los posibles riesgos al navegar o descargarte alguna app o programa.
- Intenta evitar las conexiones WiFi públicas o que no cuenten con protección.
