El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

El secreto mejor guardado de los pantalones vaqueros: para qué sirve realmente el pequeño bolsillo que tienen

por Elena C.
11 de febrero de 2025
en Sociedad
pantalones vaqueros

El secreto mejor guardado de los pantalones vaqueros: para qué sirve realmente el pequeño bolsillo que tienen

Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas

La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?

¿Quién no tiene unos pantalones vaqueros en su armario? Seguramente haya alguien que no, pero lo que se puede asegurar es que serían muy pocas las manos que se levantaran si hiciésemos esa pregunta en público. Esta prenda de ropa ha sobrevivido a las modas y a las tendencias, formando parte de ellas y ocupando un lugar privilegiado en los looks de muchos. Su existencia es algo que damos por hecho, por lo que muy pocos se han cuestionado alguna vez de dónde surgieron o por qué están hechos de esa forma.

Uno de los misterios que la acompañan es la existencia de ese pequeño bolsillo en los que se encuentran delante. ¿Para qué sirve? Debido a su tamaño, muchos hemos guardado objetos de poco tamaño, como mecheros (que ni siquiera caben enteros), moneditas o billetes muy bien doblados. En este artículo te contaremos cuál fue su propósito original, el cual es bastante distinto del que le damos hoy en día.

La historia de la creación de los pantalones vaqueros

Los pantalones vaqueros surgen en el siglo XIX como una prenda de vestir resistente y funcional para los trabajadores, sobre todo para aquellos destinados a sectores como la minería, la construcción y el ferrocarril. En el año 1873 Levi Strauss, un inmigrante alemán en Estados Unidos, junto con el sastre Jacob Davis, patentaron el diseño original de los primeros pantalones vaqueros, utilizando para ello una tela de lona resistente a la cual le añadieron remaches de cobre en los puntos de mayor tensión para evitar roturas por esos lugares.

Es decir, que esta prenda de ropa que ahora vemos por todas partes, era en sus inicios algo destinado exclusivamente a lo laboral, como los actuales monos de trabajo. A pesar de que con el tiempo se ha actualizado y lo llevan hombres y mujeres de todas las edades, hay algo que ha permanecido en casi todos los modelos, y es su pequeño bolsillo delantero, el cual tenía una función que no te vas a esperar.

¿Para qué servía en sus inicios el pequeño bolsillo de los pantalones vaqueros?

A pesar de todas las teorías que hay y los distintos usos que se le puede dar, ese pequeño bolsillo tenía antes un propósito especifico, y era el de guardar el reloj de bolsillo, elemento que tenía tal importancia como para que en los inicios de los pantalones vaqueros se le diese un espacio concreto en su diseño. Este accesorio, ya desaparecido, era muy común no solo entre los trabajadores, sino que los caballeros lo llevaban también, y era demasiado valioso y delicado como para guardarlo junto con el resto de objetos que se llevasen en el resto de bolsillos ya que lo podrían dañar.

Es por ello que ese bolsillito fue creado para poder colocarlo aparte, fuera del alcance de monedas o llaves, las cuales lo rayarían, sobre todo si tenemos en cuenta cuántas veces a lo largo del día este se sacaba y se volvía a meter en el pantalón para revisar la hora.

El uso del reloj de bolsillo fue disminuyendo con la aparición del reloj de pulsera hasta prácticamente dejar de existir, pero lo cierto es que el diseño de los pantalones vaqueros siguió incluyéndolo y todo ello fue debido a que se encontró otro objeto de ese tamaño que poder guardar en su escaso espacio: el mechero Zippo. En el siglo XX hace su aparición en escena y, debido a que almacenaba combustible líquido, este se tenía que guardar en posición vertical para evitar que dicho líquido se derramase. El pequeño bolsillo de los pantalones vaqueros fue perfecto para ello.

Aunque a día de hoy podemos encontrar algunos modelos que han eliminado dicho bolsillo (como la existencia de los otros, los cuales a veces son solo una costura), lo más común es seguir viéndolo por todos lados pese a que ya no tiene una razón de ser. Todo esto se debe a la tradición y la estética. Por ejemplo, la marca más icónica de pantalones vaqueros a nivel mundial es Levi’s lo han mantenido en su lugar, como parte de su identidad de diseño, desde que hicieron el primer modelo en el año 1873. Es decir, desde hace más de 150 años.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia