Los riñones son órganos vitales cuya principal función es eliminar toxinas, desechos y el exceso de líquidos a través de la orina para mantener nuestra salud óptima. Actúan como un filtro. Además, regulan el equilibrio del sodio, potasio y calcio que, en exceso son perjudiciales. Mantener los riñones limpios y saludables es esencial para el bienestar general. Su mal funcionamiento puede derivar en problemas graves de salud. Si se acumulan sedimentos y toxinas, se pueden formar cálculos renales. Además, el organismo no se desintoxicará lo suficiente y se puede perjudicar su equilibrio.
Tomar mucha agua y consumir vegetales y frutas son dos sugerencias claves para mantener la salud de los riñones. En especial hay algunas frutas que contribuyen a liberarlos de toxinas y a purificarlos.
¿Cuáles son las 5 frutas que limpian los riñones y mejoran tu salud?
Hay algunas frutas que por su composición ayudan a mantener limpios los riñones. Tienen alto contenido en agua y propiedades diuréticas. Junto a ello, son antioxidantes.
Entre las más recomendadas que cumplen esta función están: los arándanos, las piñas, las sandías, las manzanas y las naranjas.
- Arándanos. Los arándanos son frutos antioxidantes que realizan un gran aporte de vitamina C. Su consumo previene infecciones en las vías urinarias y la formación de cálculos renales.
Su alto contenido de flavonoides ayuda a reducir la inflamación en los riñones, protegiéndolos del desgaste causado por toxinas y radicales libres. Por otro lado, contienen otros compuestos que evitan la adhesión de bacterias al tracto urinario, reduciendo la exposición a alteraciones de la función renal.
Funcionan como diuréticos, y favorecen la eliminación de líquidos y toxinas a través de la orina. También aportan fibra, que es muy valiosa para el equilibrio del metabolismo.
Incluir arándanos en la dieta de forma regular, ya sea en su forma natural o en jugos sin azúcar, es una excelente manera de preservar la salud renal y mantener los riñones en óptimo funcionamiento.
- Piñas. También tiene un alto contenido de agua y de antioxidantes. Su efecto diurético y su riqueza en compuestos antiinflamatorios benefician el funcionamiento sano de los riñones.
La piña tiene bromelina, una enzima que ayuda a reducir la inflamación y mejora la digestión. Evita la acumulación de residuos que podrían sobrecargar los riñones. Contribuye a la eliminación del líquido y de esta manera previene la retención de sustancias que pueden formar cálculos renales.
- La sandía. La sandía está compuesta en un 90% de agua, lo que le confiere una propiedad diurética que favorece el funcionamiento renal. Mejora el flujo sanguíneo y la filtración de la sangre. Además, se le reconoce la capacidad para proteger al organismo de sustancias tóxicas.
La sandía es rica en potasio, un mineral que equilibra los electrolitos y reduce la carga de trabajo de los riñones.
- La manzana. Es una fruta muy recomendada para mantener limpios los riñones gracias a su alto contenido en fibra, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.
Su riqueza en pectina, un tipo de fibra soluble, ayuda a eliminar toxinas del organismo y favorece el correcto funcionamiento renal. Por otra parte, contribuye a equilibrar el pH del cuerpo, evitando la acumulación de ácido úrico y otras sustancias que podían formar cálculos renales.
- La naranja. Es rica en agua, vitaminas B y C, magnesio, fósforo, calcio y potasio y citratos. Estos compuestos previenen la acumulación de sustancias tóxicas en los riñones. Además, contribuye a equilibrar el pH de la orina, reduciendo el riesgo de cristales y piedras. Su efecto diurético y su alto contenido en fibra depura el sistema renal y el intestino de manera natural.
Consumiendo frecuentemente estas frutas, reduciendo la ingesta de sal y bebiendo buena cantidad de agua se reducen los riesgos de mal funcionamiento renal y se favorece el equilibrio del organismo.
