El Strudel de manzana, o apfelstrudel, es uno de los postres más queridos y celebrados de la gastronomía internacional, y aunque está claramente asociado con las culturas culinarias de Austria y Alemania, se trata de un postre que se disfruta en otras naciones de los Balcanes y Europa Central. En este sentido, etá claramente emparentado con otras preparaciones que utilizan la masa filo de Oriente Medio, como el baklava.
Es un postre que exige tiempo y dedicación, pero con esta sencilla receta podremos hacer este delicioso postre en casa: una buena porción de manzanas preparada, envuelta en una masa fina y deliciosa.
El dilema de la masa filo: hecha o comprada
Podemos comprar un paquete de masa filo en el mercado más cercano o hacer un esfuerzo adicional y preparar la masa nosotros mismos. Nuestra recomendación es optar por la segunda alternativa, con la que obtendrás una masa más suave y aprenderás una técnica que podrás utilizar en otras recetas dulces y saladas.
La receta puede llevarnos cerca de 4 horas, si se incluye el tiempo de remojo, pero si obviamos esta parte el tiempo se reduce a la mitad, aunque podría estar perdiéndose algún matiz en este delicioso postre, al no remojar las pasas sultanas. Para remojar las pasas se pueden utilizar diferentes líquidos, desde ron, brandy o whisky hasta té negro o jugo de naranja.
Los ingredientes
Comencemos por los ingredientes:
- 300 gramos de harina común
- 900 gramos de manzanas (rojas, Golden o Granny Smith)
- 100 gramos de mantequilla (y un poco más para pincelar la masa)
- 80 gramos de azúcar moreno
- 80 gramos de pasas sultanas
- 60 mililitros de líquido para remojar las pasas (alguno de los arriba mencionados)
- Ralladura de ½ limón
- ½ cucharadita de canela molida
- Nuez moscada
- Clavo
- Azúcar glas
- Aceite
- Agua
- Sal
La preparación del strudel de manzana
- Poner a remojar en el líquido elegido las pasas sultanas, dos horas antes de comenzar con el resto de la receta.
- Derretir la mantequilla y colocar en un bol, tamizar encima la harina, añadir 30 gramos de azúcar moreno, agregar una pizca de sal e incorporar el huevo, previamente batido, y 150 ml de agua. Todo esto se amasa hasta conseguir una textura suave y algo pegajosa. Seguir amasando durante 15 minutos hasta que se ponga elástica; luego cubrir con un paño limpio y dejar en reposo a temperatura ambiente durante media hora.
- En internet puedes encontrar varios tutoriales y trucos para lograr una masa perfecta para el strudel.
- Es el momento de pasar al relleno: lavar y pelar las manzanas, extraer el corazón y cortar en trozos pequeños. Escurrir las pasas y colocarlas en un bol junto con las manzanas; agregar la ralladura de medio limón, la canela, una pizca de clavo molido, otra de nuez moscada y 50 gramos de azúcar moreno. Remover todo hasta que esté bien mezclado.
- Precalentar el horno a 200°C y colocar dentro una bandeja previamente engrasada.
- Limpiar una superficie con un paño húmedo y limpio. Extender un paño limpio sobre la encimera y sobre él colocar la mitad de la masa, esparcir harina encima, y extender la masa con un rodillo, hasta lograr una capa muy fina.
- Pincelar la masa con mantequilla, poner el relleno de manzana en una esquina y comenzar a enrollar, ayudados con el paño.
- Repetir la operación con la otra porción de masa (extender y rellenar).
- Sacar la bandeja del horno, poner los dos strudel y hornear entre 30 y 40 minutos, hasta que la superficie adquiera un tono dorado.
- Dejar enfriar un poco y espolvorear azúcar glas.
Podemos servirlo acompañado con helado o con crema chantilly, y será un éxito total. La manzana es la fruta ideal para este tipo de postres.
