Los tatuajes se han convertido en una forma de expresión artística y personal ampliamente aceptada en la sociedad. Ya no solo se hacen tatuajes los marineros, moteros o integrantes de tribus urbanas.
Lo que antes estaba asociado con subculturas específicas, hoy es una tendencia global. Abarca a personas de todas las edades y estilos de vida.
Un análisis sociológico y psicológico del porqué la gente se dibuja tatuajes, considera que son como una extensión de la identidad. Muchos eligen los diseños para representar momentos importantes, como el nacimiento de un hijo, personas muy cercanas o creencias. Otros usan los tatuajes solo como formas de embellecer la piel con arte.
Lo cierto es que la evolución de las técnicas ha permitido tatuar diseños muy minuciosos, con detalles muy específicos que logran reflejar las preferencias de cada persona.
Los símbolos chinos adquieren popularidad
Los símbolos chinos son motivos muy elegidos para los tatuajes. Las razones son diversas, y van desde la estética en sí misma hasta el significado profundo que se les atribuye. La filosofía oriental está de moda.
La cultura de oriente encierra cierto misterio que genera fascinación en las personas. Están muy de moda el budismo, las artes marciales, y en ellas se ven estos símbolos como formas de expresar tradiciones vinculadas a la filosofía de esos pueblos.
Además, la caligrafía china tiene una belleza visual destacada, con trazos elegantes y una apariencia muy artística. Es como si al llevarla plasmada en la piel esa elegancia se transmitiera al portador.
El símbolo de «ohm» que se ha popularizado en tatuajes no es chino
El símbolo ॐ que es furor en el mundo de tatuadores y tatuados, delicado y sobrio, es un signo sagrado en el hinduismo y el budismo. Si bien popularmente se dice que es un símbolo chino, en realidad proviene del sánscrito. Suele estar presente en ambientes en los que se practica meditación y prácticas espirituales de la filosofía oriental.
Este símbolo representa el sonido que en estas culturas se considera primordial del universo, el sonido «ohm» con el que se intenta reproducir la vibración cósmica que conecta todo lo existente.
Es el símbolo del primer sonido con el que se inició la creación, es el aliento necesario para la vida. Los guías de prácticas de meditación y de yoga, suelen comenzar y terminar sus sesiones con ese sonido, para marcar esa conexión con el interior y con la fuerza creadora.
El signo se compone de tres curvas, un semicírculo y un punto. Cada parte tiene un significado relacionado con los estados de consciencia y existencia.
Muchas personas se tatúan este símbolo solo porque les parece bonito, porque les gusta, aunque no tienen la menor idea de lo que significa. Otras, sin embargo, lo eligen por su profundo significado espiritual y filosófico. Consideran que representa la paz interior a la que aspiran, en la que es posible lograr la conexión universal con lo divino.
El símbolo ॐ en el mundo del tatuaje
El símbolo ॐ está integrado al mundo del tatuaje. En algunas webs en las que los tatuadores presentan sus diseño, reconocen el símbolo ॐ como un emblema de equilibrio, de paz, de meditación.
Los tatuadores suelen explicar a sus clientes el significado del símbolo y su importancia para la tradición hindú y budisya antes de empezar el tatuaje. Explican que es un símbolo con un valor muy destacado para mucha gente.
Con estas explicaciones, intentan que la persona comprenda su valor más allá de la estética. También aconsejan las zonas del cuerpo en las que conviene o no realizar el tatuaje. En general, acompañan con su actitud su trabajo. Por tanto, cuando realizan el diseño del ohm lo abordan con respeto.
Sin embargo, como en cualquier trabajo o servicio, los deseos del cliente se satisfacen, aunque no tengan en cuenta la espiritualidad.
