Usar el teléfono móvil cuando se conduce genera infinidad de dudas entre los conductores. La DGT (Dirección General de Tráfico) proporciona toda una serie de normas al respecto, y es que, hacer caso omiso de las mismas, puede tener un precio muy elevado, no sólo hablando en términos económicos, sino también hablando de la seguridad de las personas en las carreteras.
Utilizando el móvil mientras se conduce. ¿Qué dice la ley?
La normativa no puede ser más clara: el simple hecho de tener el móvil sujeto con la mano mientras se conduce es constitutivo de una infracción grave, aplicable incluso cuando el automóvil esté parado ante un semáforo, en medio de un atasco o en doble fila. Con todo, da igual que no estés utilizando el móvil, pues el simple hecho de tenerlo en las manos es suficiente para hacer frente a las sanciones.
Este tipo de comportamiento fue objeto de un endurecimiento de las sanciones a partir de marzo de 2022, en vista de las estadísticas de accidentes. Éstas nos revelan que las distracciones al volante son la principal causa de los accidentes de tráfico en España muchas veces asociadas al uso del móvil. La Dirección General de Tráfico tiene claro que no se puede tener excusas de ningún tipo: estás en el tráfico, con lo cual ha de entrar dentro de las normas.
Multas y sanciones: el móvil puede tener un precio acordemente elevado
Ya te han pillado con el móvil en la mano. Ahora prepárate para afrontar una multa de 200 euros así como la pérdida de 6 puntos en el carnet. La prohibición de la reforma en el año 2022 amplió la pérdida de 4 puntos de antes a 6 puntos ahora cuando la Dirección General de Tráfico subrayaba que a las distracciones que se producen al volante resultan ser tan peligrosas como conducir mientras has consumido una cantidad de alcohol que supere los 0,5 gramos por litro de sangre.
Por ello, el mensaje es claro: no te la juegues tú ni los demás. La repercusión es mucho más grande que una sanción económica o que el detracción de puntos en el carnet de conducir. Las distracciones que causa el celular ponen en peligro vidas. Por lo tanto, el correspondiente artículo es muy explícito: el uso de dispositivos móviles a través de un sistema manos libres está permitido siempre que no se tenga que tocar el dispositivo para poder utilizarlos.
Y si tengo que usar el móvil
Si tienes un contratiempo que te obliga a utilizar el dispositivo, lo mejor es parar el vehículo en un lugar donde no incordies a los demás, el motor debe apagarse y en ningún caso tienes que interceder el tráfico o provocar una situación de riesgo. De esta forma, estás cumpliendo con lo que establece la normativa y proteges tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.
Las distracciones al volante son un tema que sigue siendo un problema muy serio. En efecto, según la última información publicada por DGT, el año pasado, las distracciones fueron la causa más importante de siniestralidad en territorio español. Dentro de estas, está el uso del móvil el que se encuentra en un lugar más que preocupante.
Por lo tanto, si la próxima vez que te tientes a mirar la pantalla del móvil mientras conduces, piensa que la carretera no perdona los errores. Si hay algo que no puede esperar, para en un lugar seguro. Evitarás una multa, pero podrías salvar una vida. Cumplir con las normas es mucho más que una obligación, es un acto de responsabilidad y de respeto hacia la que comparte la carretera contigo.
