El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La DGT advierte: no lleves estos objetos en el coche o vas a tener problemas

Algunos objetos son muy obvios, pero otros podrías llevarlo sin saber que están prohibidos y te sancionarán si te paran.

por El Adelantado
24 de enero de 2025
en Motor
La DGT advierte: no lleves estos objetos en el coche o vas a tener problemas.

La DGT advierte: no lleves estos objetos en el coche o vas a tener problemas.

Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas

La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?

La DGT recuerda a la ciudadanía la importancia de controlar la naturaleza de los objetos a transportar en el vehículo, dado que muchos de ellos pueden incurrir en graves sanciones. Desde los objetos de caza, a los dispositivos de uso restringido, hay objetos que se podrían transportar sin ser conocedores de que pueden ser motivo de multa.

Para los conductores, la falta de información puede suponer hasta 30.000 euros de multa.

Cartuchos, armas y herramientas peligrosas en el coche: la DGT alerta sobre las sanciones

Un error muy común entre los cazadores es el transporte de una cantidad excesiva de munición. Muchos consideran que es seguro, sin embargo, el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería señala unos límites de manera explícita. La ley indica que se pueden transportar legalmente hasta 100 cartuchos metálicos o 300 cartuchos de caza, sobrepasar dicha cantidad es motivo de multa. Por lo tanto, si vas a pasear en tu coche con más de 12 cajas de cartuchos podrás recibir un boletín de sanción. Y para que no tengas una sorpresa, es la DGT la que insiste en que compruebes la normativa antes de salir de casa con munición en el coche.

En esta línea ha de considerarse también la existencia de herramientas prohibidas, como los tirachinas modificados que a simple vista son inofensivos pero que los modelos en mención con mango ergonómico y goma tubular tienen suficiente potencia como para suponer un problema muy serio, e incluso su venta y posesión están restringidos. Su tenencia en el coche puede acarrear un serísimo problema con la ley. Lo mismo sucede con las navajas automáticas y las navajas de hoja superior a 11 cm que sólo pueden ser portadas con autorización. Llevar cualquiera de estas herramientas sin permisos puede «costar» entre 300 y 30.000 euros.

Dispositivos de visión térmica: una infracción costosa

Algunas comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León, de Cantabria o dentro de La Rioja, consideran que el hecho de portar un monocular de visión térmica en el coche se considera un tipo infracción dado que, aunque portes armas en el coche, los miembros de la autoridad pueden entender que se dispone de un riesgo latente de caza ilegal, infracción que se encuentra tipificada por el Código Penal. En virtud del cual se te pueden imponer sanciones económicas que varían entre los 2.000 y hasta los 60.000 euros, dependiendo del tipo de infracción y se te pueden incluso retirar las licencias de caza si existiesen reincidencias. En el contexto que hemos esbozado, los agentes de la autoridad te desaconsejan el hecho de portar dichos equipos, y si decides, a pesar de la advertencia, adentrarte en zonas de caza, ya que si te topas con una inspección lo puedes ver como una intención de caza manifiesta y estemos ante el inicio de infracciones prohibidas por la propia normativa.

Un error igualmente frecuente en este sentido es el hecho de dejar armas de caza dentro del coche sin vigilancia. Aunque parezca común tener la necesidad de hacer una parada para descansar durante el trayecto, o realizar una gestión rápida, puedes incurrir en la tenencia de armas sin vigilancia. Las leyes reguladoras de la custodia de armas de caza en este caso te obligan a desplazarte directamente entre tu domicilio habitual y el coto de caza, por lo que cualquier tipo de desviación en este trayecto, por ejemplo, pararte en un bar, se puede sancionar gravemente, llegar a la retirada de las licencias e incluso llegar a la confiscación del arma.

Linternas modificadas y otras herramientas peligrosas

Recientemente, la Guardia Civil ha hecho un llamamiento ante la existencia de un tipo de linterna, que en apariencia da lugar a confusiones puesto que parece insignificante a la vista, pero que cuenta con un buen número de aplicaciones que la hacen una amenaza. Y es que estas linternas o farolitos reconvertidos pueden jugar el papel de táser capaz de neutralizar a una persona en cuestión de segundos. La DGT también recuerda que llevar cualquier arma prohibida, aunque solo sea en el maletero del coche, es delictivo, contrario a lo establecido por la Ley de Seguridad Ciudadana, y en este caso -del mentado tipo, de llevarlo en el maletero- puede costar entre los 601 y 30 000 euros.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia