El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni ginebra ni ron: esta es la bebida alcohólica que más afecta al hígado

por Paco Magar
4 de febrero de 2025
Ni ginebra ni ron: esta es la bebida alcohólica que más afecta al hígado

Ni ginebra ni ron: esta es la bebida alcohólica que más afecta al hígado

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

Hay quienes creen que domesticamos plantas como el trigo y la cebada no para hacer pan, sino para preparar bebidas alcohólicas. De hecho, existe evidencia arqueológica de hace unos 8.000 años, que indica que la levadura para el pan habría sido un descubrimiento accidental mientras se preparaba cerveza. Casi todas las culturas conocidas tienen una o más bebidas alcohólicas, que se consumen a diario o durante distintas festividades.

Ahora bien, que haya estado con nosotros desde hace miles de años no significa que sea bueno o saludable, y la verdad es que cada vez hay mayores evidencias científicas del daño que puede causar el consumo de alcohol. No hay que olvidar los efectos para los conductores en la carretera.

El alcohol y la salud

Aunque el consumo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes, venía descendiendo durante las últimas dos décadas, este ha vuelto a dar señales de crecimiento después de la pandemia de Covid-19, y no precisamente porque se recomendara su uso para combatir el virus.

Organizaciones como el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de Estado Unidos (NIDDK), y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), consideran oportuno volver a hacer énfasis en los peligros que conllevan la esteatosis hepática alcohólica y la cirrosis, enfermedades cuya principal causa es el consumo de alcohol.

La primera se caracteriza por un aumento del hígado por acumulación de grasas producidas por el alcohol, y la segunda por la aparición de cicatrices en el hígado. En ambas, el hígado comienza a funcionar mal y puede concluir en la muerte.

La bebida que más afecta al hígado

El daño al hígado puede ser proporcional al grado alcohólico de la bebida que más frecuentemos. Por ejemplo, el vino y la cerveza tienen porcentajes de alcohol más bajos que bebidas como el ron, la ginebra o el whisky.

Pero si vamos a establecer un ranking sobre cuál de las bebidas alcohólicos que más se consumen en el mundo causan mayor devastación en el hígado, habría que comenzar por dos famosos licores mexicanos: el tequila y el mezcal, con porcentajes de alcohol que oscilan entre el 35% y el 55%.

Sin duda, son bebidas muy potentes, que atacan directamente al hígado, especialmente si se beben con frecuencia.

Al tequila y al mezcal le siguen aguardientes como el ron, el whisky y el vodka, con porcentajes máximos más bajos, entre el 40% y el 50%; y la ginebra, entre el 40% y el 47%.

Claro, no solo se trata del grado alcohólico sino también de la cantidad y de la frecuencia con que bebemos. Y hay que destacar que combinar estas bebidas alcohólicas con bebidas azucaradas, como en el caso de los cócteles, puede hacerlas aún más dañinas.

El hígado y el alcohol, una mala relación

Si consumimos alcohol ocasionalmente y en cantidades moderadas, es probable que obliguemos al hígado a trabajar un poco más para eliminar el alcohol; pero si lo hacemos con frecuencia, es posible que lo sobrecarguemos, y que en algún momento comience a fallar.

Este órgano convierte el alcohol en acetaldehído, una sustancia tóxica que en grandes cantidades causa daño celular e inflamación. En repetidas ocasiones el hígado se recupera, pero puede llegar un momento en que comience a fallar, y el agrandamiento producido por la grasa derive en una cirrosis hepática.

Recomendaciones

Lo ideal es no beber, pero si deseamos hacerlo, el consejo es beber con moderación y preferiblemente bebidas con bajos porcentajes de alcohol, como el vino y la cerveza. También se aconseja intercalar estas bebidas con agua, para no deshidratarse, comer bien y no beber con el estómago vacío.

También es recomendable someterse a exámenes médicos regularmente, para saber en qué condición se encuentra nuestro hígado, y el resto del cuerpo.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia