Aunque no sucede en toda España, es en esta época del año cuando los parabrisas pueden amanecer con una capa de hielo, después de una noche en la que las temperaturas hayan estado cerca o por debajo de cero. Una capa que estamos obligados a retirar antes de emprender la marcha, porque impiden el movimiento del limpiaparabrisas y dificultan la visibilidad.
No es un problema nuevo, por lo que no es de extrañar que la Guardia Civil haya puesto a circular nuevamente un tuit de 2017, con recomendaciones sobre lo que hay que hacer cuando nuestro coche amanece con hielo en el parabrisas, y también con indicaciones sobre lo que no hay que hacer.
¿Por qué no hay que usar agua caliente para quitar el hielo?
El tuit de la Guardia Civil comienza de lo más informal, preguntando: “¿Hace un biruji que curte el cutis y se te ha congelado el parabrisas?”, y se responde a sí misma de inmediato, exclamando, o gritando, que es como se interpretan las palabras en mayúscula: “NO LO QUITES CON AGUA CALIENTE, puede fracturarse”.
Y es cierto, el cambio brusco de temperatura al echar agua caliente puede hacer que el cristal se rompa. Tampoco es recomendable mojarlo con agua a temperatura ambiente y accionar el limpiaparabrisas, porque estos podrían estar pegados con el hielo y el movimiento haría que se rompieran, y también podemos dañar el motor del limpiaparabrisas.
Otra acción que debemos evitar es echar sal al cristal parabrisas, porque no tiene sentido. Es verdad que la sal puede evitar la congelación, pero no sirve para descongelar y además rayaría el cristal, y produciría oxidación en las partes metálicas con las que entre en contacto.
¿Cuál es la recomendación de la Guardia Civil?
La recomendación de la Guardia es echar al parabrisas “una mezcla de una parte de agua y dos de alcohol”. Si la capa de hielo es muy delgada, se disolverá rápidamente, si no, se puede acelerar el proceso utilizando un cepillo o una rasqueta para coche. Hay que aplicar la mezcla directamente, y ponerla en el depósito del limpiaparabrisas, porque el alcohol puede dañar este equipo.
Otros consejos para lidiar con el hielo en el parabrisas
Si no hay prisa y podemos actuar con paciencia, lo más razonable es encender el coche y luego encender la calefacción orientándola hacia el parabrisas, y en unos cuantos minutos el hielo comenzará a desprenderse. También podemos contribuir a acelerar el proceso utilizando una rasqueta, o incluso el borde de una tarjeta de crédito o un carnet que ya no estemos usando, para ir separando las láminas de hielo.
Las rasquetas deben ser de plástico o de cualquier otro material diseñado para el parabrisas; si utilizamos una con bordes o cerdas metálicas podemos rayar y dañar el cristal.
Si las escobillas ya se han descongelado y están despegadas, y en el depósito hay un producto anticongelante, se pueden activar los limpiaparabrisas para terminar de quitar el hielo que permanece pegado al cristal.
Otra recomendación práctica, para prevenir los vidrios empañados, es limpiar el parabrisas por dentro y por fuera con un paño húmedo y un poco de jabón.
Más vale prevenir
Hay algunas cosas a nuestro alcance para evitar que se forme hielo en el parabrisas durante la noche, como frotar el cristal con media cebolla o media patata; al hacer esto se crea una película que impide la formación de hielo (aunque el coche va a oler a cebolla).
Otra cosa que podemos hacer es levantar las escobillas del limpiaparabrisas por la noche, para que no se peguen al cristal al formarse la capa de hielo.
