El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Cobrar el paro mientras se trabaja es posible: la lista de españoles que pueden beneficiarse

¿En qué situaciones se puede cobrar el paro y trabajar a la vez?

por Paco Magar
21 de enero de 2025
Prestación desempleo

Cobrar el paro mientras se trabaja es posible: la lista de españoles que pueden beneficiarse

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

El desempleo sigue siendo un desafío importante en España. Aunque las autoridades dicen que ha habido mejoras, España en la práctica lidera la tasa de paro en la Unión Europea. Es una situación que se arrastra desde varios años. Es uno de los grandes males del país, que afecta a todo tipo de trabajadores en algún momento de sus vidas.

Las personas desempleadas pueden recibir un subsidio por desempleo, el paro. Esta prestación protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo temporal o definitivamente.

Para acceder a este beneficio, es necesario haber cotizado por lo menos 12 meses en los últimos seis años. El trabajador debe encontrarse en situación legal de desempleo y estar disponible para buscar activamente nuevo empleo.

La duración de la prestación varía en función de las cotizaciones por desempleo de los últimos seis años. El límite de tiempo durante el cual el trabajador mantiene el paro oscila entre los 120 días y los 720 días.

El tiempo máximo de 2 años les corresponde a los trabajadores que cuentan más de 2.160 días cotizados, es decir, 6 años. Si el desempleado consigue un nuevo trabajo, dejaba de percibir el paro. Así era el sistema hasta el 2024.

Con todo, hay algunos cambios que vienen de la mano del 2025.

¿Se puede trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo?

Las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos permitieron mejoras para los trabajadores que cobran paro. Las principales son los aumentos en las cuantías y la ampliación de sectores de la población que podrán recibir la prestación.

La novedad destacada es que a partir de este año en curso se podrá trabajar aun a jornada completa y continuar recibiendo el paro simultáneamente. Es sin duda una gran noticia para los trabajadores.

Esta reforma supone un mayor gasto del sistema de protección por desempleo. ¿De dónde provendrán estos recursos? Del nuevo tramo de los fondos europeos que España recibirá.

Salario máximo previsto para cobrar paro y trabajar a la vez

La nueva reglamentación establece algunas condiciones que el trabajador debe cumplir para cobrar paro y trabajar simultáneamente.

La condición básica es que su sueldo bruto mensual no supere el 225% del IPREM. El IPREM es el indicador económico que se utiliza en España entre otras cosas para calcular la cuantía de las prestaciones y sus beneficios.

Actualmente, el IPREM se ubica en 600 euros en 14 pagas. Por lo tanto, el sueldo bruto mensual máximo del trabajador será de 1.350 para seguir cobrando el paro. 

¿Durante cuánto tiempo el trabajador podrá cobrar el paro mientras trabaja?

Otro requisito a tener en cuenta es que el trabajador haya agotado los primeros 12 meses de su prestación por desempleo. Es la mitad del tiempo máximo de 2 años que estaba establecido antes.

Esta duplicidad en el cobro, salario y paro, no dura para siempre. El tiempo máximo que se podrá mantener el paro cuando se trabaja es de 180 días, tres meses. 

¿Cuánto cobrará por paro un trabajador que ya tiene empleo?

Durante el tiempo que dure la compatibilización entre trabajo y paro, no más de 3 meses, la cuantía del paro descenderá gradualmente. A lo largo de los primeros seis meses, percibirá el 95% del IPREM, que aproximadamente son 570 euros mensuales. En los seis meses siguientes cobrará el 90 % del IPREM, unos 540 euros. Y en el resto del período le corresponde cobrar el 80% del IPREM, 480 euros.

Todos estos cambios comenzarán a aplicarse a partir del 1 de abril del 2024.

Hay en España trabajadores satisfechos con estas medidas, mientras que los empresarios y la patronal no están tan de acuerdo. Aunque se reconoce que es buen apoyo a los trabajadores, se pone en duda la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia