Desde su nombre, la gasolina premium se presenta como la alta gama de los combustibles. En el mundo comercial actual, todo lo premium implica un nivel de excelencia y exclusividad que justifica un precio más alto que el resto de los productos de su misma especie.
¿Se aplica este concepto a la gasolina? ¿Es la gasolina premium superior a las demás? De las explicaciones de los expertos se deduce que hay más mito que realidad.
Es cierto que algunos motores se benefician con esta gasolina, especialmente los de alto rendimiento y turboalimentados, por ejemplo, los deportivos o coches de lujo.
En la práctica, la gasolina premium tiene un octanaje más alto, de 98 octanos, y los motores de alto rendimiento aprovechan su mayor resistencia a la detonación. Esta característica mejora el rendimiento y la eficiencia del combustible.
Sin embargo, los motores diseñados para gasolina regular de 95 octanos no tendrán ningún beneficio significativo en términos de potencia, rendimiento o consumo. Sí se encarecerá al precio del repostaje, pero esto no es un beneficio.
¿Es verdad que la gasolina premium limpia el motor?
La gasolina premium contiene aditivos que ayudan a mantener limpio el motor y a prevenir la acumulación de residuos. Algunos conductores piensan que, por estos aditivos, la gasolina premium limpia los inyectores y el motor. Con este objetivo, de vez en cuando cargan premium en lugar de gasolina regular.
Los expertos aclaran que no hay evidencias de que esto sea cierto para todos los vehículos. La gasolina regular también tiene aditivos de limpieza, por lo que este efecto no es cumple en vehículos de motores comunes. Otro mito derribado.
A tener en cuenta: no usar gasolina común si el fabricante dice premium
En motores de gasolina queda claro que usar gasolina premium en un motor común no dañará el motor, pero tampoco le proporcionará ningún beneficio. Pero esto no es reversible.
No se debe usar gasolina común si el fabricante del vehículo indica que el motor necesita gasolina premium. Esto sí perjudicará al motor, y le provocará daños importantes.
¿Qué pasa con los vehículos diésel?
Igual que existe gasolina diésel premium, también se produce el gasóleo diésel premium. Se caracteriza por tener aditivos especiales que mejoran sus propiedades y rendimiento.
Estos aditivos están diseñados para optimizar el funcionamiento del motor, mejorar la eficiencia del combustible y prolongar la vida útil de los componentes del motor.
Los beneficios del gasóleo diésel son varios. Por sus aditivos ayuda a mantener limpio el sistema de inyección, evitando la acumulación de residuos y mejorando la combustión.
En zonas y épocas de fríos intensos, el gasóleo premium suele contener aditivos que evitan que el combustible se espese demasiado o se congele a bajas temperaturas.
Por otro lado, este combustible mejora la lubricación de las partes del motor, lo que puede reducir el desgasta y mejorar el rendimiento a largo plazo. Hay algunos gasóleos premium que contienen también aditivos que ayudan a reducir las emisiones contaminantes. Esto favorece el cumplimiento de las normativas medioambientales que cada vez son más estrictas.
¿Es beneficioso usar gasóleo premium en todos los vehículos diésel?
Pese a todas estas maravillas que pueden beneficiar al motor diésel con el uso del gasóleo premium, los expertos dicen que en vehículos comunes no es necesario para que el motor funcione eficientemente.
Sin embargo, si el coche tiene un motor de alto rendimiento y funciona en condiciones exigentes, el gasóleo premium sí ayuda a su funcionamiento y mantenimiento.
Ocurre lo mismo que con los vehículos de gasolina. No daña, pero se gasta más y no se obtienen resultados especiales. Algunos expertos aconsejan usar gasóleo premium cada tres depósitos.
La conclusión es que cada motor está diseñado para funcionar con un tipo de gasolina, y esto hay que respetarlo.
