El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Estos son los conductores que podrán seguir llevando una moto de 125 cc con el permiso de conducir B

¿Qué ocurrirá con los conductores con el carnet B de coche que conducen motos de 125?

por El Adelantado
18 de diciembre de 2024
en Motor
125 CC

Estos son los conductores que podrán seguir llevando una moto de 125 cc con el permiso de conducir B

Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas

La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?

Los rumores sobre los cambios en los trámites y pruebas para obtener el carnet de conducir motos de hasta 125 cc han generado muchas dudas. Hay conductores que desde hace años conducen su motocicleta con el carnet de conducir B y no les queda claro si algo cambiará para ellos. El mundo de los rumores no tiene límites y hay enormes dudas sobre lo que deparará el futuro inmediato.

La DGT ha aclarado que la normativa nueva no afecta a los usuarios de motocicletas que ya las conducen actualmente, antes del cambio del sistema que será en el 2025. Por lo tanto, pueden estar tranquilos y seguir al control de sus motos con el carnet de conducir B, como antes.

¿Solo con el carnet de conducir B se puede conducir motos de hasta 125 cc?

La conducción de una moto de hasta 125 cc fue considerada como una extensión de la habilitación que otorga el carnet tipo B. En el 2004, cuando surgió esta medida, la moto de baja cilindrada fue vista como favorecedora de la movilidad en las ciudades. Por lo tanto, se consideró que facilitar las cosas para los conductores de coches que quisieran usar motos serviría como impulso a esta forma de desplazamiento.

Siguiendo esta línea, se habilitó para conducir motos de hasta 125 cc al conductor de un turismo con un mínimo de 3 años de antigüedad de su carnet B. Fue una medida que resultó muy sencilla y muy práctica. Además de turismos y motos de hasta 125 cc, el carnet de conducir tipo B permite conducir triciclos y cuatriciclos de motor y un grupo de vehículos acoplados.

El panorama de las calles cambió y exigió modificaciones en la normativa

Pese a todo, la DGT reconoció que el estímulo al uso de motos de baja cilindrada fue una medida de movilidad pero no de seguridad vial. Las motos aumentaron y complicaron el escenario del tráfico, especialmente en las ciudades. Es una opción más rápida, económica, y con una emisión contaminante mucho más pequeña que la de un automóvil. Y lo que se vio como un beneficio para la movilidad se convirtió en una amenaza para la seguridad. Los accidentes mortales de motoristas aumentaron y las autoridades consideraron que hacían falta nuevas condiciones.

En especial, los informes técnicos manifestaron que para conducir una moto se necesita capacitación y pruebas específicas. Las exigencias para conducir un vehículo ligero para las que se diseñó el carnet tipo B, no garantizan la habilidad y la destreza para ir montado en una moto. Y mucho menos aseguran que se conoce la reglamentación que regula las motos. En atención a esta realidad, la DGT dispuso que todos los nuevos conductores de motos de hasta 125 cc debían hacer un curso de capacitación y una prueba específica de evaluación para obtener el carnet. Esta exigencia comenzará a implantarse en el 2025.

¿Qué pasará con los conductores que tengan carnet B y quieran usar motos a partir del 2025?

Los requisitos que establece la nueva normativa se aplicarán a los nuevos conductores de motos de hasta 125 cc. Esta aclaración es muy necesaria, porque deja fuera a los que ya conducen sus motos y tienen carnet B. Ellos seguirán como hasta ahora, sin novedades ni exigencias. Los nuevos usuarios de motos de hasta 125 cc que tengan carnet de conducir B con más de 3 años de antigüedad deberán completar un curso breve de capacitación específica de motos.

En este curso se ofrecerá información esencial para la seguridad vial y sobre la conducción de motos. La normativa prevé que se trata de motoristas de poca experiencia y que, por tanto, necesitan afianzar sus conocimientos básicos. La DGT insiste en que el nuevo reglamento no afecta para nada a los veteranos en la conducción, que son los que ya conducen motos solo con su carnet B.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia