Con el avance de la tecnología, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta que utilizamos para diversas tareas de la vida cotidiana. De hecho, en este dispositivo podemos llevar versiones digitales de las tarjetas de crédito, billetes de avión o hasta el carnet de conducir. Sin embargo, hay que considerar que esta posibilidad de llevar el permiso de conducir digital puede ocasionar inconvenientes. Por ejemplo, que la aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT) presente fallos puntuales.
Este fallo de conexión para muchos es habitual si se toman en cuenta las valoraciones que le dan los usuarios a esta aplicación. Como consecuencia, si no tenemos la opción de presentar el carnet digital al agente de tráfico y tampoco el documento en físico, esto puede traernos problemas.
El carnet de conducir digital es válido
El carnet de conducir digital no tiene la misma disposición de almacenamiento que otros documentos que podemos tener en el móvil. En la práctica, este permiso se incluye en los registros disponibles en la aplicación miDGT. Para tener a disposición el carnet hay que darle de alta en la app con la intención que este vincule los datos del usuario con los datos de la Dirección General de Tráfico. Una vez realizado el registro, en la aplicación aparecerá el permiso de conducir en formato digital.
El carnet de conducir digital tiene la misma validez que el carnet físico para la identificación ante un agente de tráfico. También se puede utilizar como documento de identificación para votar o para tomar vuelos nacionales. Sin embargo, la app miDGT presenta fallos a menudo en los 4 años que lleva en funcionamiento. De hecho, para este 2024 varios usuarios han reportado que la aplicación está incluso días sin funcionar, se abre una pantalla azul y después de varios segundos aparece el error COD-O101.
App miDGT: ¿qué dicen los usuarios?
En Apple Store o Google Play hay distintas valoraciones negativas de esta aplicación por parte de los usuarios. De hecho, como hemos visto muchos usuarios han reportado este año que la app ha dejado de funcionar. Por otro lado, en ambas tiendas virtuales la valoración por parte de la mayoría de los usuarios es una estrella. Lo cual muestra que las opiniones sobre esta aplicación no son las mejores.
Junto a ello, existen situaciones en las que la app para mostrar el carnet de conducir no representa la mejor opción, por ejemplo:
- Zonas sin cobertura: en este tipo de áreas la aplicación miDGT se queda sin conexión a internet. Lo cual va a hacer que sea imposible mostrar el carnet de conducir digital.
- Móvil con poca batería: cuando el teléfono presenta poca carga, es probable que este no se conecte de forma adecuada con los servidores de Tráfico. De modo que va a resultar muy complicado mostrar el permiso de conducir digital.
Multas, aunque se presente una falla en la app miDGT
Ante este panorama, hay que decir que si nos detiene un agente de tráfico y no mostramos el carnet de conducir, sea por alguna falla de la app o no, igual se considera una infracción. Por lo tanto, se puede imponer una multa de alrededor de unos 60 euros. Sin embargo, en este caso no se considera la pérdida de puntos en el carnet de conducir y se puede rebajar si se abona de forma oportuna. Lo cual puede resultar una alternativa práctica si tomamos en cuenta la situación.
Bajo este enfoque, podemos decir que los fallos de la app miDGT no representan una excusa para no portar el carnet de conducir. En vista de ello, hay que tomar siempre las previsiones al momento de circular en carreteras y vías.
