Cuando hacemos viajes largos, o nos encontramos atrapados en algún embotellamiento, sin poder acceder al móvil porque estaríamos cometiendo una infracción, es posible que nos asalten algunas interrogantes curiosas, preguntas que usualmente no nos haríamos, del tipo: ¿cómo se determina dónde va el depósito de combustible en el coche?, y ¿por qué en unos la tapa va a la derecha y en otros a la izquierda?
Hay que aclarar que existen muchos modelos de depósitos de combustible, del siglo pasado, que llevaban la tapa en la parte posterior, como el caso del Cadillac, que la escondía detrás de la luz trasera. O también varios modelos que escondían la tapa detrás de la matrícula trasera. Aunque esta ubicación se abandonó por razones de seguridad.
Son también de seguridad las razones que condicionan la posición del depósito de combustible y dónde debe ir la tapa para el llenado. Se dice que debe estar en un punto en que, si gotea, no caiga sobre el cableado del coche o sobre algún punto caliente, como el tubo de escape. Por ello generalmente debe estar en la parte más ancha del coche, que coincide con el espacio destinado al maletero.
Razones para que la tapa se encuentre de un lado, o del otro
¿Derecha o Izquierda? Una razón que se esgrime para la posición de la tapa del depósito es la localización del volante: si el volante está en el lado izquierdo, como es usual en los países donde se conduce por la derecha, la tapa estará localizada en el lado contrario, es decir, en el lado del copiloto. De este modo, si el conductor se queda al lado del surtidor mientras reabastece estará protegido de otros coches por su propio vehículo. En países como Reino Unido, donde el volante se ubica a la derecha, la tapa entonces debería encontrarse del lado izquierdo.
Pero este principio no se cumple en muchos modelos en los que la tapa del combustible se encuentra del mismo lado que el conductor, y las razones que se argumentan para hacerlo son las mismas. Se trataría de proteger al conductor, que puede bajar del vehículo para repostar sin necesidad de pasar al otro lado, lo que podría dejarlo expuesto a otro vehículo que venga por el carril más cercano a la estación de combustible.
Otro argumento para justificar que las tapas del depósito vayan indistintamente a la derecha o a la izquierda lo asocia con la posibilidad de aprovechar los surtidores en las gasolineras. Al existir modelos con distintas posiciones es más fácil aprovechar ambos lados de los surtidores y se pierde menos tiempo al repostar.
Algunos vehículos, en parte para resolver este problema yaunque no fuera su objetivo principal, tenían dos depósitos con dos tapas ubicadas a ambos lados, como algunos modelos de Jaguar, de camionetas Ford y de Land Rover, entre otros. Sin embargo, este sistema se ha ido abandonando. En conclusión, las razones para que la tapa del depósito de combustible vaya de un lado o del otro parecen estar más relacionadas con el diseño del coche y con la posición del depósito que con otra cosa.
¿Cómo saber rápidamente de qué lado está la tapa de la gasolina?
Existe un truco práctico si estamos conduciendo un coche que no es el nuestro, un vehículo de trabajo o un coche de alquiler, por ejemplo, y es fijarse en el cuadro de mandos del coche: el icono de combustible va acompañado por una flecha que indica el lado por donde está la tapa del combustible. Cuando la flecha apunta hacia el copiloto la tapa se encontrará del lado derecho del coche.
