El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: la subida del salario mínimo beneficiará a 2,5 millones de trabajadores en España

por Paco Magar
22 de febrero de 2026
Subida del SMI

la subida del salario mínimo beneficiará a 2,5 millones de trabajadores en España

La ciencia lo confirma: el próximo 28 de febrero se producirá una extraña alineación de hasta seis planetas

Es oficial: Bad Bunny y Residente rodarán una película juntos a otras estrellas como Viggo Mortensen o Javier Bardem

Ni Policía Nacional ni Guardia Civil: el salario de los Mossos d’Escuadra sube en 4.000 euros y enfada al resto de cuerpos

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional, SMI, correspondiente al 2026 ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Los trabajadores lo recibirán en sus nóminas a partir de ahora.

El incremento asciende al 3,1% y se aplica con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026. Es decir, que se les debe pagar también el aumento correspondiente a enero. Con este aumento, el SMI se sitúa en los 1.221 euros mensuales, en 14 pagas.

Si bien se siente como un alivio ante la inflación y el encarecimiento permanente del coste de vida, la gente lo está viviendo con cierta preocupación.  

Se ha planteado el debate sobre si la subida es suficiente. Los sindicatos insisten en que el salario mínimo todavía está lejos de cubrir plenamente las necesidades de los trabajadores en las ciudades, pero lo celebran.

Por su parte, la patronal ha rechazado el incremento. Destacan que puede poner en riesgo la sostenibilidad de pequeñas empresas, autónomos y agricultores. En actividades de márgenes ajustados, asumir este coste adicional puede significar al cierre de la empresa.

El vicepresidente de la asociación de autónomos, Lorenzo Amor, asegura que el salario mínimo no está en las empresas que perciben grandes beneficios. Está en los autónomos del sector del comercio que están cerrando, en las familias que tienen un cuidador o una empleada de hogar a la que deben pagar el sueldo, en los autónomos que apenas sobreviven. Esos son los castigados según el representante de la organización.

Además, los empresarios argumentan que la aprobación de esta subida podría  provocar el paro.

La UGT reaccionó ante la afirmación de posible paro realizada por la patronal

Las declaraciones de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores desmintieron la consideración de los empresarios del surgimiento de un paro nacional.

Aunque reconoce que el incremento no es suficiente, lo valora de forma positiva. Considera que este acuerdo es resultado de la comunicación entre Gobierno y Comisiones Obreras, y que la acción sindical ha sido fundamental.

La UGT explica que la subida de 37 euros al mes, que suman 587 más al año que percibirá el trabajador, fortalece el poder adquisitivo de los trabajadores que tienen los salarios más bajos.

Los representantes de la organización de trabajadores sostienen que la experiencia demuestra que las subidas del SMI contribuyen a dinamizar el mercado de trabajo y a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Estas declaraciones muestran claramente que no hay intención alguna de paro.

¿Cuántos españoles se beneficiarán con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional?

El aumento del SMI beneficia a 2,5 millones de trabajadores. El incremento  ha sido favorable especialmente para los colectivos que tienen condiciones de trabajo deficitarias. El 61 % son mujeres. Este porcentaje duplica el de los hombres  beneficiados. Un alto porcentaje de estas mujeres tienen más de 35 años y trabajan con contrato indefinido.

Se destacan también en el grupo de beneficiados por el aumento del SMI los jóvenes que trabajan con salarios menores a la media. El porcentaje que reciben en SMI triplica al de empleados de más de 45 años.

La mayoría de los trabajadores favorecidos por el incremento son de nacionalidad española, uno de cada cuatro es extranjero.

¿Qué tipo de actividades realizan los trabajadores favorecidos por el aumento del SMI?

El comercio y la hostelería son los sectores de actividad que abarcan la mayor cantidad de trabajadores que han sido beneficiados por el incremento del SMI. Más de un 30% realizan su labor en estas áreas de trabajo.

Le siguen la sanidad, la educación, la administración pública, la agricultura y algunos otros servicios.

La distribución geográfica de los beneficiados por el incremento del SMI es desigual en las provincias española. Su impacto depende de la estructura económica y del peso de los sectores con mayor precariedad salarial.

Los datos dicen que el 59% de los beneficiarios se concentran en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. Se trata de las cuatro comunidades más pobladas.

La polémica continúa, y cada parte defiende sus argumentos.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia