El tema de la explosión de los móviles es motivo de comentarios desde que se difundió el video en el que se observa que un móvil explota repentinamente en el bolsillo del pantalón de su dueña y se generó una llamarada. El hecho ocurrió en un supermercado de Brasil.
La mujer estaba de compras. De pronto sintió un calor intenso que provenía del bolsillo y, sin darle tiempo a nada, el teléfono móvil se prendió fuego. La mujer sufrió quemaduras de primer y segundo grado en las manos, las piernas, los glúteos y un brazo. Inmediatamente fue trasladada al hospital. El smartphone era un Motorola, modelo Moto E32.
¿Por qué explotan los teléfonos móviles?
No es frecuente que los teléfonos exploten, aunque sí puede ocurrir. Los casos suelen estar vinculados a problemas en la batería de litio o al mal uso de los usuarios.
Estas baterías son muy sensibles a golpes, sobrecargas y a las temperaturas extremas. Si se cargan demasiado o si se exponen a calores intensos, pueden explotar.
Hay que tener en cuenta quelas baterías acumulan gran cantidad de energía en un espacio muy reducido, pues son pequeñas. Además, son componentes que se degradan rápidamente. Es por estas condiciones que pueden inflamarse o explotar.
Los teléfonos móviles modernos disponen de sistemas de gestión de carga diseñados para evitar la sobrecarga de las baterías. Con estos mecanismos se reducen los riesgos de sobrecarga y de explosión.
Se trata de circuitos que interrumpen el flujo de energía cuando la batería alcanza el 100%. Por lo tanto, el móvil no sigue recibiendo carga.
¿Cómo prevenir la explosión de la batería de los móviles?
Se pueden tener ciertas precauciones para evitar que el smartphone explote. Es conveniente cargarlo sin la funda, especialmente en lugares en los que hay altas temperaturas. De esta manera se facilita la ventilación.
No se debe dejar sobre superficies blandas o materiales inflamables, como la cama, sofá, ropa. Es de alto riesgo ponerlo bajo la almohada. El calor no se disipa adecuadamente y se sobrecalienta.
También es peligroso tenerlo en el baño durante la ducha. El vapor podría afectar directamente a la batería y provocar que se inflame o explote. Es necesario mantenerlo alejado de fuentes de calor directo, por ejemplo, evitar la exposición prolongada al sol.
Es recomendable usar el cargador original sugerido por el fabricante del teléfono móvil. Puede ocurrir que el móvil no responda bien a las características de otro cargador. En este caso, podría sobrecalentarse y estropearse hasta prenderse fuego.
Otra medida a tener en cuenta para prevenir la explosión del móvil es evitar usarlo mientras se carga con aplicaciones de alta exigencia, como juegos pesados. Esto genera calor adicional.
No conviene usar el móvil en lugares en los que haya más de 40° C. Exponerlo a estas altas temperaturas eleva la del teléfono hasta niveles peligrosos.
Hay que tomar conciencia de los riesgos
Si bien los casos de explosión de móviles no son frecuentes, suelen ser de extrema gravedad. El caso de la mujer al que le explotó en el bolsillo cuando estaba en el supermercado es uno muy reciente que así lo demuestra. Pero no es el único.
En octubre de 2023, un joven de 25 años falleció en Bera, Navarra, por las heridas sufridas cuando explotó su teléfono móvil. Lo había dejado cargando sobre la mesilla de noche.
La explosión provocó el incendio de la cama en la que el joven dormía profundamente. Tuvo quemaduras graves a las que no sobrevivió.
La prevención se basa en el uso responsable, que implica cargar los terminales móviles en condiciones seguras, vigilar el sobrecalentamiento y evitar las prácticas de riesgo que se han mencionado.
