El grupo Renault avanza en los cambios que quiere realizar para adaptar las fábricas españolas para la fabricación de los nuevos modelos eléctricos. Se trata de cambios que van en dos caminos: el que tiene que ver con la tecnología y los procesos de fabricación, y el relacionado con la gestión laboral.
La empresa francesa actualmente se encuentra reunida con los sindicatos, discutiendo el nuevo convenio colectivo que deberá regir los próximos tres años, de 2026 a 2028, y que busca unificar la gestión laboral en las fábricas en Palencia y Valladolid, reducir el absentismo y hacer el trabajo más productivo y eficiente.
Más días de trabajo y menos absentismo
La directiva del grupo empresarial y los sindicatos acaban de concluir la tercera reunión para la discusión del nuevo convenio colectivo, que debería regular las condiciones de trabajo los próximos tres años.
Para Renault, las exigencias sindicales no contribuyen a hacer sus factorías en Castilla y León más competitivas ni a facilitar la fabricación de nuevos modelos, y señala que estas propuestas “no acompañan” o no contribuyen a enfrentar la actual situación “crítica” que enfrenta el sector.
La dirección de Renault plantea unificar las factorías de Palencia y Valladolid como un solo centro de trabajo y extender la jornada anual a 220 días, lo que agrega tres días más a la actual jornada. Por otro lado, propone que el turno de la tarde sea obligatorio, como parte de un plan que busca “reducir el absentismo, incrementar la flexibilidad y contener los costes”.
El grupo propone agregar a los 220 días tres días más de competitividad, consolidar los días de antigüedad sin que estos generen nuevos derechos, y la eliminación de los períodos generales de vacaciones colectivas, para que estas se puedan distribuir mejor a lo largo del año.
Una nueva categoría, cambio en las condiciones de contratación y otras medidas
Otra de las medidas propuestas por Renault es la creación de una nueva categoría de entrada Especialista D, con un salario equivalente al 90% del de un Oficial de 3ª, y que los ascensos se hagan por razones de mérito y no de antigüedad.
La empresa también propone que las condiciones de contratación sean reguladas a través de empresas de trabajo temporal (ETT), regular la modalidad de contratación de fijos discontinuos, e interrumpir los períodos de prueba por razones de embarazo o maternidad.
También propone reducir el porcentaje de excedencias en las factorías del 2% al 1%, y limitar los períodos de disfrute por maternidad o paternidad (que deberán solicitarse con dos meses de antelación).
Asimismo, regular las horas de permiso destinadas a consultas médicas (reducirlas a 8 horas al año), a acompañamiento de un familiar en caso de enfermedad, y a las destinadas a donación de sangre (actualmente son 4 horas, y se propone que se limite al tiempo que dura hacer la donación).
Lo que hay detrás de los convenios colectivos
Las negociaciones de convenios colectivos buscan o deberían buscar un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y las condiciones para que una empresa sea rentable y se pueda sostener en el tiempo.
La industria automotriz europea enfrenta un enorme desafío con la creciente presencia de los vehículos chinos de nueva generación, más económicos y cada vez más atractivos.
La respuesta a este desafío es hacer los coches europeos más económicos y accesibles, y para ello deben ponerse de acuerdo tres sectores: el sindical, el empresarial y el estatal.
Es eso, o resignarnos a ver cómo desaparecen miles de puestos de trabajo. Este es el trasfondo de la discusión de los nuevos convenios colectivos en la industria automotriz.
