El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo: «Los adolescentes tienen derecho a crecer sin que un algoritmo les guíe»

por Paco Magar
16 de febrero de 2026
Adolescentes y algoritmos

Los adolescentes tienen derecho a crecer sin que un algoritmo les guíe

Es oficial: la Universidad de Salamanca tendrá su propio laboratorio de Ciencias Forenses Digital

Confirmado: Glovo aprovecha la regularización de falsos autónomos para despedir a riders de la empresa

No, no es fruto de tu imaginación: en España está lloviendo el doble o más de lo normal este invierno

Se prohibirá en España el acceso a plataformas digitales a menores de 16 años. Así lo anunció el presidente Pedro Sánchez. La decisión del presidente es su respuesta a una realidad que golpea a la sociedad.

Con esta medida, se aspira a recuperar el control de las redes sociales y de los entornos digitales para que sean espacios sanos y democráticos. Una aspiración que muchos consideran una utopía.

Lo cierto es que los problemas que viven los menores en redes sociales y otras plataformas digitales son un tema de todos los días. Son víctimas frecuentes de problemas de privacidad, de suplantación de identidad, de acoso.

La vulnerabilidad de los menores frente a los algoritmos que manejan las plataformas los expone a consecuencias graves. Estos contextos, con contenidos e interacciones incontrolables, influyen en el desarrollo emocional y en la construcción de la visión del mundo de niños y adolescentes.

El tema no es nuevo. Desde hace varios años resurge la polémica y las acusaciones. Algunas opiniones atribuyen la responsabilidad a la familia, que no supervisa a los menores. Otras culpan  a los empresarios que regulan las plataformas, que no cuidan al público.

En ese traslado de culpas, cada vez hay más víctimas y ninguna solución. La crisis de salud mental en adolescentes se agrava. Las depresiones y suicidios de jóvenes aumentan. Y los expertos entienden que ese mundo paralelo que los adolescentes viven en internet contribuye al desastre.

El neuropsicólogo Álvaro Bilbao hace oír su voz

El neuropsicólogo Álvaro Bilbao ha apoyado la decisión del presidente del Gobierno. A partir del reconocimiento de la situación de salud mental de los menores, el profesional señala que las alarmas están sonando y que hay que atenderlas con urgencia.

Para los inexpertos, escuchar hablar del “algoritmo” puede resultar inquietante. Es una palabra que suena muy técnica y cargada de misterio. Frecuentemente aparece en contextos en los que se la imagina como una fuerza invisible que  controla lo que la gente ve, piensa y dice en el mundo digital.

Y si bien el algoritmo es una entidad matemática, es verdad que influye en la vida cotidiana de manera silenciosa. Los algoritmos seleccionan qué aparece en las pantallas de los dispositivos digitales, formulan recomendaciones y hasta dirigen las interacciones sociales.

El neuropsicólogo explica que el cerebro de un niño y de un adolescente está en desarrollo. Lo que le llega puede tener un efecto más tóxico que en el cerebro adulto. Y para que la imagen sea clara y comprensible, compara el efecto de los entornos digitales sobre los menores con el del alcohol. Tiene mucha más toxicidad en el cerebro de un niño de 13 o 15 años que en un adulto.

La amenaza del algoritmo y su efecto en los adolescentes

El algoritmo provoca un uso pasivo de pantallas, un consumo compulsivo de noticias negativas y hasta lleva a la adicción.

Se afecta la atención, la capacidad de concentración y el equilibrio emocional de los niños y adolescentes. La presión social que los adolescentes viven en las redes sociales tiene un impacto amplificado en la autoestima, en la imagen corporal y en la salud mental.

En los videos que los menores consumen permanentemente, en realidad están consumiendo un flujo constante de mensajes radicales. Ven cuerpos perfectos e imágenes deslumbrantes que no está preparados para procesar. Los toman como vienen, como reales. Y del contraste con su realidad surge la depresión y otros trastornos que terminan por afectar profundamente al adolescente.

¿Cuál es la recomendación del neuropsicólogo?

Bilbao aclara que no se trata de debatir sobre libertad o prohibiciones para los adolescentes. El asunto es mucho más profundo. Explica que proteger implica poner límites, y que esta es tarea de la familia.

Destaca la importancia de acompañar a niños y adolescentes en su proceso en entornos digitales. Es necesario que entiendan cómo funcionan y a qué riesgos se exponen.

Y su conclusión llama a la reflexión: “Los adolescentes tienen derecho a crecer sin que un algoritmo les diga cada día dónde deben poner su atención, quiénes deben ser o cuánto valen”.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia