El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La ciencia lo confirma: el próximo 28 de febrero se producirá una extraña alineación de hasta seis planetas

por Paco Magar
22 de febrero de 2026
Planetas

La ciencia lo confirma: el próximo 28 de febrero se producirá una extraña alineación de hasta seis planetas

Es oficial: Bad Bunny y Residente rodarán una película juntos a otras estrellas como Viggo Mortensen o Javier Bardem

Ni Policía Nacional ni Guardia Civil: el salario de los Mossos d’Escuadra sube en 4.000 euros y enfada al resto de cuerpos

Confirmado: este es el ingrediente secreto del chef Dani García para mejorar sus tortillas

En marzo de 1982 se anunció un evento astronómico histórico: la conjunción de los nueve planetas (Plutón todavía se contaba como tal) el día 10, algo que según los astrónomos en realidad no sucedió, pero esa es otra historia. El hecho es que se creía que este fenómeno podría tener diferentes efectos en la Tierra, desde erupciones volcánicas hasta grandes terremotos.

Nada sucedió, ni siquiera la alineación, pero de haberse dado tampoco se hubieran presentado apagones ni catástrofes naturales porque, aunque hay influencia gravitacional entre los planetas, las distancias son enormes y la cosa no es para tanto. Así que no hay que preocuparse por la curiosa alineación de seis planetas que podremos observar el próximo 28 de febrero.

4 o 6 planetas, dependiendo del instrumento

La NASA informa que la conjunción de planetas durará varias semanas, porque las órbitas son lentas y eso hará que se puedan ver por un buen tiempo, pero solo el 28 de febrero podremos observar los seis planetas muy cerca en el cielo vespertino.

Los planetas que se encontrarán alineados son Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En la práctica se podrán ver todos si disponemos de un telescopio, pues solo cuatro se pueden observar a simple vista: Venus, Júpiter, Saturno y Mercurio; e incluso este último no siempre es fácil de ver.

Urano y Neptuno son planetas demasiado distantes, por lo que solo pueden observarse con telescopio. Ese día, poco después del atardecer, solo debemos tomar como referencia a Venus o Júpiter, que son los planetas que ofrecen mayor visibilidad, e ir ubicando a los otros, que estarán muy cerca.

La conjunción de planetas es una especie de ilusión visual, pues Mercurio y Venus son planetas interiores, más cercanos al Sol que la Tierra, mientras que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son planetas exteriores. Ellos se encuentran más allá del cinturón de asteroides después de Marte, un planeta visible que no participará en esta conjunción.

Cómo ver la alineación de planetas

Tal y como mencionamos antes, la conjunción de planetas podrá verse al menos durante un mes, según la NASA, pero el mejor día para hacerlo, por la proximidad que va a haber entre ellos en el cielo nocturno, será el 28 de febrero.

Este evento podrá observarse prácticamente desde cualquier rincón del mundo y el mejor momento será una hora después de oscurecer.

Otros eventos astronómicos de 2026

No es exactamente un evento astronómico, pero sí histórico: el regreso de los seres humanos, de forma presencial, a la Luna, después de más de cincuenta años. En marzo, la Artemis II llevará cuatro astronautas en un viaje en el que orbitarán el satélite y viajarán un poco más allá, aunque no habrá alunizaje todavía.

En marzo también, si estamos en la Costa Oeste de Estados Unidos, podremos ser testigos de un eclipse lunar total, que se producirá  un poco antes del amanecer del día 3. Recordemos que el eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol.

En mayo tendremos una Luna Azul. No, no significa que la Luna se tornará de ese color;  se habla de una Luna Azul cuando hay más de una luna llena en el transcurso de un mes. En 2026 tendremos 13 lunas llenas.

Tendremos las habituales y no por eso menos espectaculares lluvias de estrellas (Líridas, Eta Acuáridas, Dracónidas, Leónidas, etc.), varias superlunas (una de ellas en Nochebuena). También un eclipse anular que solo se verá en la Antártida y otro eclipse, pero esta vez total y de sol, que podremos ver en España el 12 de agosto.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia