Un hito destacado en la historia de la industria automotriz de España está ocurriendo en estos días. La empresa Liux ha presentado una fábrica de coches eléctricos en Azuqueca de Henares, la primera en su tipo.
La fabricación de coches, que siempre ha sido una fortaleza española y pilar de su economía, se consolida con nuevo ímpetu. Ante los nuevos retos vinculados a la digitalización, la transición hacia vehículos eléctricos y las exigencias medioambientales, esta fábrica es muestra de que el corazón de la industria automotriz sigue latiendo.
De españoles para España
En tiempos en los que las plantas de fabricación de automóviles suelen estar en manos de empresas extranjeras, Liux, una joven empresa española, ha apostado a invertir en su país.
La primera planta de fabricación innovadora y sostenible de automóviles eléctricos de Liux está en Azuqueca de Henares, en Guadalajara. El proyecto supone una inversión de unos 30 millones de euros que se distribuirán durante cinco años.
La planta cuenta con 6.000 metros cuadrados, y ya casi está lista para comenzar a funcionar. Se estima que generará unos 485 empleos, 185 serán directos. Planea alcanzar su capacidad máxima de producción de 15.000 vehículos al año en 2028.
En este primer año de actividad, la empresa aspira a ensamblar 2.500 vehículos. Es una cifra que responde a la demanda que surge del análisis del mercado.
Castilla-La Mancha en el mapa internacional de fabricación de automóviles
La instalación de la fábrica de eléctricos Liux es un acontecimiento que revitaliza a Castilla-La Mancha, donde no se fabricaba un coche desde hace un siglo.La región nuevamente se posiciona en el mapa de la industria del automóvil.
El presidente del gobierno autonómico, Emiliano García-Page, participó en el acto de presentación de la nueva fábrica. Subrayó la importancia de este proyecto para la región. En sus palabras reconoció que esta planta es el primer paso para la recuperación de la tradición automovilística en Castilla-La Mancha.
Destacó que tanto la inversión como la capacidad de producción de la empresa representan un gran impulso al desarrollo económico y la creación de empleo en Guadalajara y en toda la comunidad.
¿Cómo será el primer auto eléctrico fabricado por Liux?
El primer dato interesante es que toda la ingeniería se hace en España. Está a cargo de expertos en mecánica, matemática, ciencias aplicadas y tecnología específica. Así lo ha declarado el CEO de Liux, Antonio Espinosa.
El primer modelo que fabricará la planta se llama Big. Es un nombre un tanto extraño, pues el vehículo solo medirá 2,7 metros y será un biplaza eléctrico urbano de categoría L7e.
Esta categoría corresponde a vehículos ligeros, cuadriciclos eléctricos que presentan prestaciones similares a las de un automóvil convencional. La buena noticia para los jóvenes: es una categoría que puede ser conducida con 16 años si se tiene permiso AM.
Su diseño incluye materiales innovadores y ecológicos. La carrocería será de fibra de lino reciclable. Las baterías son modulares. Todo el diseño está pensado para consumir lo mínimo. Esta estructura permite reducir la huella de carbono hasta en un 80% con respecto a un coche convencional.
Se armarán con dos versiones de batería: una de 15 kWh con 175 kilómetros de autonomía y la otra con 20 kWh que alcanzará a recorrer 230 kilómetros sin recargar.
Los directivos destacan que no es un montaje de piezas fabricadas en china disimulado bajo bandera española. Todo está fabricado genuinamente en España.
¿Cuánto costará el Big? El precio de la versión más económica es de 18.000 euros, muy por debajo de los demás eléctricos que se venden en España. Se visualiza como una interesante opción para circulación urbana, especialmente como alternativa al segundo coche.
La empresa ha manifestado que prepara su proyecto de expansión a Italia y a Francia. Su estrategia es posicionarse en centros europeos con alta densidad de población y de movilidad. En estos entornos, un coche pequeño y barato es buen negocio para fabricantes, vendedores y usuarios.
