El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni Anfield ni el Camp Nou: expertos en arquitectura nombran el Santiago Bernabéu el mejor estadio del mundo

por Paco Magar
15 de febrero de 2026
Ni Anfield ni el Camp Nou: expertos en arquitectura nombran el Santiago Bernabéu el mejor estadio del mundo

expertos en arquitectura nombran el Santiago Bernabéu el mejor estadio del mundo

La ficha digital se atasca en España: pese a que es obligatoria, 7 de cada 10 empresas no la han implementado

Ni Burgos ni León: Valladolid lidera el ranking de creación de empresas en Castilla y León

Ni 20 euros ni 25: este es el precio medio por persona que pagaron los españoles en su cena de San Valentín

El Santiago Bernabéu es el estadio propiedad y sede principal del Real Madrid, y ha sido el centro deportivo de la capital desde que empezó a funcionar en el paseo de la Castellana en 1947, con capacidad para más de 80.000 personas. Es considerado uno de los grandes estadios de Europa, y ahora acaba de ser reconocido como el mejor estadio del mundo.

Este reconocimiento, bien merecido, se le otorgó hace pocas semanas en los World Football Summit (WFS) Awards, y fue gracias a las grandes reformas externas e internas del estadio, que van desde su nueva y sofisticada cubierta metálica, hasta su revolucionario sistema para proteger el césped.

El nuevo traje metálico del Santiago Bernabéu

Transformar el Santiago Bernabéu de una gigantesca y funcional estructura de hormigón en un monumento arquitectónico del siglo XXI, no ha sido fácil y es resultado de la ejecución del proyecto de renovación realizado por L35 Architects, en conjunto con GMP y Ribas & Ribas.

La característica más visible e impactante de esta reforma la constituye su nueva “piel metálica”, elaborada con lamas de acero inoxidable que siguen un diseño irregular y que incorporan el brillo y el reflejo de la luz como una característica importante del nuevo diseño del estadio.

Con esta cubierta, llena de curvas y formas irregulares que aumentan la sensación de fluidez y movimiento, el Santiago Bernabéu se integra de una manera distinta a su entorno urbano. Por ello y más, se convierte en uno de los grandes iconos arquitectónicos de Madrid.

El sistema de césped retráctil

Durante décadas, grandes construcciones como los estadios de fútbol han visto restringido su uso por la necesidad de mantener las condiciones para los que fueron creados, empezando por el cuidado del césped, esencial para que el juego se pueda desarrollar sin problemas.

Esto limita el uso que se puede dar a estas grandes estructuras durante el año, y hace que sean poco aprovechadas.

Ya no es el caso del Santiago Bernabéu, gracias al sistema de césped retráctil, que permite retirar u ocultar el césped rápidamente y mantenerlo protegido mientras se realizan eventos como conciertos o grandes exposiciones. De esta manera, el gran espacio del estadio se puede aprovechar los 365 días del año.

Por otro lado, este nuevo sistema permite disponer de césped en buenas condiciones también durante todo el año, y protegerlo no solo cuando se vayan a realizar conciertos, sino cuando haya eventos climáticos que pueden dañarlo.

Una renovación espectacular

En la renovación del estadio se utilizaron 17.000 lamas de acero inoxidable de distintos tamaños, más de 7 millones de kilos de acero corrugado, 33 millones de kilos de acero estructural y 57.545 metros cúbicos de hormigón. En ello participaron más de 1.500 trabajadores, y en los trabajos colaboraron varias de las mejores empresas constructoras y de ingeniería del mundo.

Además de otras reformas y cambios internos, la remodelación del estadio también busca mejorar los alrededores, con la creación de 4.000 metros cuadrados de espacio público para uso peatonal, la siembra de varias decenas de árboles y de un nuevo parterre con 850 plantas. También se incorporan nuevas luminarias, unas 19, que utilizan luces LED.

Con estos cambios, internos y externos, el Santiago Bernabéu se convierte, o se ratifica, como otro polo cultural y de entretenimiento en la ciudad, al albergar restaurantes, espacios para el comercio y el esparcimiento.

No solo eso, también convertir su principal espacio donde, además del fútbol nuestro, tendremos este año fútbol americano y nuevamente grandes conciertos musicales, una vez que se resuelvan los problemas de acústica.

De esta manera, el mejor estadio del mundo será también uno de los mejores espacios de entretenimiento de Madrid.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia