El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Un tribunal condena a El Corte Inglés y MSC Cruises por un viaje a Cuba fallido y la decisión afecta a miles de clientes

por Paco Magar
10 de febrero de 2026
Un tribunal condena a El Corte Inglés y MSC Cruises por un viaje a Cuba fallido y la decisión afecta a miles de clientes

Un tribunal condena a El Corte Inglés y MSC Cruises por un viaje a Cuba fallido y la decisión afecta a miles de clientes

Es oficial: un perro de apoyo ayuda por primera vez a declarar a una víctima de violencia de género

Adiós a los ahorros: roban a un vallisoletano 3.300 euros tras hacerse pasar por su banco

Ni 50 ni 200: un estudio analiza cuánto se gastan los alumnos españoles en clases particulares

Un crucero por el Caribe es algo con lo que todos, o casi todos, hemos soñado alguna vez: aguas cálidas y transparentes, música sensual, sol tropical e islas con regímenes exóticos, como Cuba. Y todo al ritmo de la música afrocaribeña, o de la versión climatizada, o de ambiente musical que acostumbren a poner en las diferentes cubiertas de estos enormes barcos.

Es un escenario perfecto para una luna de miel, si consigues coger el barco, que fue justamente lo que no pudo hacer una pareja de Madrid, que pagó 3.200 euros a Viajes El Corte Inglés y a MSC para realizar un crucero por el Caribe, que comenzaba con un vuelo a la isla de Cuba.

Un problema de doble nacionalidad

El viaje comenzaba con un vuelo a La Habana desde Madrid, donde la pareja vio interrumpida su luna de miel por un problema con la documentación. El hombre nació en Varadero, y aunque tenía pasaporte español, para viajar a Cuba necesitaba tener también pasaporte cubano y permiso para ingresar a la isla.

Para los frustrados pasajeros, toda esta situación era responsabilidad de la agencia y de la empresa; ellos siguieron todas las instrucciones verbales y escritas y en ningún momento les dijeron que necesitaban algo más que el pasaporte español y el visado correspondiente. A pesar de que el pago del paquete incluía la tramitación de la documentación.

La pareja llevó el caso a tribunales, y durante el proceso el juzgado constató que había algunas cláusulas abusivas, precisamente para evitar reclamaciones y demandas judiciales, pero terminó fallando a favor de El Corte Inglés y de MSC Cruises.

Para este tribunal, los responsables fueron los pasajeros al no informar a la agencia que el hombre tenía nacionalidad cubana, por lo que debían realizar trámites adicionales.

El caso llega a la Audiencia Provincial

La pareja no quedó conforme con esta decisión, naturalmente, y el caso llegó a la Audiencia Provincial de Madrid, donde la sentencia fue en dirección opuesta, esta vez a favor de la pareja.

Para este tribunal de segunda instancia, tanto Viajes El Corte Inglés como MSC Cruises tuvieron completo acceso a la documentación de la pareja, y en el pasaporte del hombre está claramente indicado que nació en Varadero.

El tribunal comprobó que las dos empresas estaban al tanto, pues hubo comunicación entre ambas refiriéndose a estos documentos, aunque no llegaron a ninguna conclusión clara, y tampoco informaron a los clientes.

Para la Audiencia Provincial, la situación es clara: si un cliente paga para que se tramite la documentación, la empresa debe estar en capacidad de hacerlo, y de saber actuar en caso de presentarse una situación especial, como en este caso.

La empresa está obligada a informar a los clientes de “cualquier posible impedimento”, cuando se trate de doble nacionalidad.

En el fallo se afirma que: “No parece admisible que una agencia de viajes se ampare en que no debe conocer los requisitos para entrar en cada país ofertado, aunque el consumidor tenga circunstancias especiales”.

No haber advertido al cliente que debía realizar otros trámites es suficiente motivo para considerar que incumplieron con el contrato, por lo que deben reintegrar a la pareja los 3.199,30 euros, a lo que se suma un pago adicional de 1.500 euros por daño moral.

Las empresas todavía pueden apelar esta decisión llevándola ante el Tribunal Supremo e introduciendo un recurso de casación, si quieren insistir en una pelea que ya esta pareja ganó económica y moralmente, al demostrar que es posible derrotar a un gigante como El Corte Inglés si estás en lo correcto.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia