El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: Bruselas acusa a WhatsApp de vulnerar las normas antimonopolio en la UE y el pulso por la IA escala

por Paco Magar
11 de febrero de 2026
Bruselas y whatsapp

Confirmado: Bruselas acusa a WhatsApp de vulnerar las normas antimonopolio en la UE y el pulso por la IA escala

Confirmado: el primer coche 100% español en décadas sale al mercado y es ‘bueno, bonito y barato’

Bad Bunny desafía a Donald Trump en su actuación en la Superbowl: «Dios bendiga América»

Es oficial: España declara como zonas gravemente afectadas aquellas que arrasaron los temporales

Se habla de posición dominante o de posición de dominio cuando una empresa o corporación domina casi por completo un mercado, o al menos lo hace de forma tan avasallante que llega a parecer que no existe la competencia. Este es el caso de WhatsApp en España y en gran parte de la Unión Europea.

En España, en 2024, más de un 90% de quienes tenían móvil utilizaban este servicio de mensajería, un porcentaje extraordinario que también se repetía en países como Portugal e Irlanda. Ya en febrero de 2025 esta plataforma anunció que había alcanzado los 45 millones de usuarios activos en países de la Unión Europea, lo que la puso en la mira de Bruselas por más de un motivo.

WhatsApp y la Comisión de Europea

Para Bruselas, esta red de mensajería de Meta estaba alcanzando casi una posición en la que podía comenzar a ser considerada un monopolio, y quizás como una manera de aplacar estas inquietudes, y de mostrar su interés en cumplir con la legislación digital europea, Meta anunció que WhatsApp se iba a poder conectar con otras redes de mensajería que funcionan en Europa.

Este anuncio se hizo en noviembre, cuando afirmó que WhatsApp interoperará inicialmente con redes como Birdychat y Hayket en Europa; y un mes después la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación a esta aplicación, y a Meta en general, porque podrían estar infringiendo las normas antimonopolio de la UE.

La investigación fue en respuesta al anuncio de Meta, en octubre de 2025, de que en WhatsApp no podrán operar otros asistentes de IA, y que los usuarios solo podrán utilizar la herramienta de esta empresa, Meta AI, y en la Comisión ya parecen haber llegado a una conclusión: la política de Meta “bloquea la entrada o la expansión de competidores en el mercado de asistentes de IA”.

La maniobra de Meta según la investigación de Bruselas

La apertura de WhatsApp hacia otras aplicaciones quedó ensombrecida un mes antes, el 15 de octubre del año pasado, cuando Meta anunció cambios en los términos de WhatsApp Business, entre los que sobresale la prohibición de utilizar otros asistentes de IA, obligando a usar exclusivamente el asistente de Meta.

A simple vista puede parecer lógico que Meta pretenda tener exclusividad en su IA, pero la Comisión no lo ve de la misma manera, puesto que WhatsApp ya alcanzó en el ámbito de la UE una posición de dominio. Esto la obliga a ser aún más respetuosa con las normas de competencia de la Unión Europea.

Teresa Ribera, vicepresidenta primera de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, ha señalado que:

“La inteligencia artificial está aportando innovaciones increíbles a los consumidores, y una de ellas es el mercado emergente de asistentes de IA (…) Por ello, estamos considerando imponer rápidamente medidas provisionales a Meta para preservar el acceso de los competidores a WhatsApp”.

Para la Comisión, la posición de dominio de WhatsApp en el Espacio Económico Europeo, EEE, convierte esta red en un lugar idóneo para el desarrollo de diferentes asistentes de IA, y por eso consideran inaceptable la decisión de Meta.

Bruselas hace énfasis en que “existe una necesidad urgente de adoptar medidas de protección debido al riesgo de un daño grave e irreparable a la competencia. La conducta de Meta corre el riesgo de elevar las barreras de entrada y expansión y de marginar de forma irreversible a competidores más pequeños en el mercado de asistentes de IA”.

Ahora habrá que esperar por la respuesta de Meta a esta decisión de la UE, pero es seguro que buscarán una solución conciliatoria, antes que enfrentar sanciones o retirarse de un mercado de más de 45 millones de usuarios.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia