El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: España planea que el filtro de edad en las redes sociales sea con reconocimiento facial

por Paco Magar
12 de febrero de 2026
redes sociales para niños

España planea que el filtro de edad en las redes sociales sea con reconocimiento facial

Ni citas online ni promesas de amor: así actuaba el estafador sentimental detenido en Málaga, según la Policía Nacional

Castilla y León presume de sus legumbres en un concurso celebrado en Valladolid

Adiós a la sequía: los embalses de España baten un récord de casi 40 años debido a las últimas borrascas

En el transcurso de febrero se hará oficial la prohibición de acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, una medida que ya entró en vigor en Australia y que están considerando poner en práctica otros países de Europa, como Reino Unido, Francia y Portugal.

Uno de los problemas que han debido enfrentar tanto las redes sociales como la administración australiana, y que deben tener en cuenta los gobiernos que quieran implementar esta polémica medida, es cómo garantizar que los niños y adolescentes no puedan evadir los controles y acceder a cuentas en estas aplicaciones y plataformas.

El uso del reconocimiento facial

En 2024, el Ministerio de Juventud e Infancia convocó un comité de expertos para trabajar en un plan y desarrollar un programa para crear entornos digitales seguros. Al mismo tiempo, expertos que eran parte de este comité trabajaron en conjunto con la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, para crear una herramienta de reconocimiento facial.

Este proyecto piloto permitirá determinar si el rostro del usuario coincide con el documento legal y si se corresponde con la edad permitida para acceder a la red. Aunque la AEPD no ha confirmado si esta herramienta está lista para ser usada cuando entre en vigor la nueva ley, un experto que trabajó en el proyecto afirma que así es; que este filtro de edad para las redes sociales se podrá aplicar con garantías.

Se trata de Fernando Suárez, presidente del Consejo General de la Ingeniería Informática y del Instituto Internacional de Tecnología y Derecho Digital, que fue miembro de uno de los subcomités, y asegura que el programa piloto de reconocimiento ya fue puesto a prueba y está listo para usarse.

Suárez, que además se desempeña como docente en campus de Vigo y A Coruña, explicó: “Lo que hemos propuesto es una prueba de vida mediante vídeo, contrastando la imagen de la persona que accede con la imagen del documento. Por ejemplo, en nuestro caso, el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte”.

Y agrega: “Ni una foto puede suplantarme ni puede utilizar el teléfono un tercero. Si en mi dispositivo móvil tengo mi fecha de nacimiento, cuando me voy a conectar a ese servicio, acredito ser yo con esa biometría y mi edad. Por lo tanto, ninguna otra persona que accediese a mi teléfono podría utilizar mi fecha de nacimiento”.

Suárez señala también que el sistema de reconocimiento facial funcionará con pasaportes y con el NIE, por lo que turistas y residentes extranjeros podrán acceder a las redes sociales sin necesidad de utilizar una VPN.

¿Son legales las herramientas biométricas? ¿Son eficaces?

El uso de datos biométricos ya se aplica en algunas empresas e instituciones, pero hasta ahora ha estado fuertemente regulado por la AEPD, que solo lo permite si está relacionado con temas de seguridad o de interés público, y prohíbe la comercialización de esta información.

Es bastante probable, si se instrumenta el reconocimiento facial, que se deban hacer cambios en la legislación, pues va a entrar en circulación una enorme cantidad de datos faciales y biométricos en general.

Esta suerte de filtro de edad no es completamente una novedad, pues cuando usamos la huella dactilar para activar el móvil, o colocar el rostro frente a la pantalla, estamos usando nuestros datos biométricos.

Aún está por verse si este sistema va a impedir a los menores acceder a las redes sociales sin tener la edad requerida, o si los datos faciales y biométricos que se incorporen estarán fuera del alcance de las grandes corporaciones. Sin embargo, al menos se trata de un nuevo paso para hacer el uso de internet más seguro, y en este caso, se trata de un programa pionero desarrollado en España.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia