El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Detienen a dos menores por una agresión sexual a una chica y difundirlo en Internet

por Paco Magar
10 de febrero de 2026
Agresión sexual

Detienen a dos menores por agredir sexualmente a una chica y difundirlo en Internet

Un tribunal condena a El Corte Inglés y MSC Cruises por un viaje a Cuba fallido y la decisión afecta a miles de clientes

Es oficial: un perro de apoyo ayuda por primera vez a declarar a una víctima de violencia de género

Adiós a los ahorros: roban a un vallisoletano 3.300 euros tras hacerse pasar por su banco

Adolescencia, sexo y redes sociales conforman un terreno peligroso que expone a riesgos. En Torrelavega, Cantabria, dos menores han sido detenidos por la Policía Nacional.  Se los acusa de agresión sexual, corrupción de menores y revelación de secretos. La víctima era también una menor de edad, amiga de una agresora y pareja del otro.

El hecho se produjo en casa del novio de la víctima, según resulta de la investigación. ¿Por qué estaban en esa casa? Porque es rutina cotidiana de los adolescentes juntarse en casa de amigos, especialmente en momentos en que no hay adultos que ejerzan el control.

La denuncia fue presentada por la madre de la víctima. Su hija nada le había dicho de lo sucedido. Había recibido información de otras madres de compañeras de clase de la joven de que circulaba el video en el centro educativo al que todas concurrían.

¿Qué mostraba ese video?

En el video la víctima aparecía teniendo relaciones sexuales con su pareja. En sus declaraciones, la joven manifestó que no había autorizado esa grabación.

Lo peor para la agredida vino después. Después de la agresión sexual, la difusión del video marcó un segundo momento terrible para la joven. La autora del video, su amiga, envió la grabación a varias compañeras.

Les ordenó que guardaran silencio y las amenazó con agredirlas si contaban lo sucedido. Como suele ocurrir en situaciones de este tipo, el video se hizo viral en el instituto en el que estudian. 

El proceso judicial

Tras la denuncia presentada por la madre de la víctima, la Policía Nacional detuvo a dos menores. Después de que ellos y sus tutores legales fueron informados de las acusaciones de agresión sexual, corrupción de menores y revelación de secretos, fueron entregados a sus padres con medidas cautelares.

La decisión del juez se enmarca en la Ley Orgánica 5/2000 de responsabilidad penal de los menores. La ley dispone que los menores comprendidos entre 14 y 18 años pueden ser responsables penalmente. En el régimen previsto se debe priorizar la reeducación y la reinserción sobre el castigo.

Con este marco legal, en la fase inicial del proceso judicial, los jueces pueden optar por la libertad vigilada, la custodia de los progenitores o, en casos más graves, el internamiento en un centro de vigilancia de menores.

La decisión del juez fue que los jóvenes agresores permanecieran en su entorno habitual bajo supervisión de sus tutores legales, mientras continúa la investigación judicial. 

¿En qué fase está el proceso?

El proceso está en la fase de instrucción en el juzgado de menores. En esta instancia, se investigan los hechos, se recopilan pruebas, se valoran las circunstancias de los acusados y de la víctima.

El juez analiza las denuncias, los testimonios y las pruebas, una de las cuales es el video difundido en las redes sociales. Este proceso investigativo será la base sobre la que el juez determinará las responsabilidades penales de los implicados.

Una vez que la etapa de instrucción finalice, se realizará el juicio y resultarán las medidas para los agresores. Seguramente, la reeducación y la reinserción de los agresores serán el eje de estas medidas, tal como lo marca la ley.

La perspectiva psicológica de lo ocurrido en Torrelavega

 La inmadurez emocional, la presión grupal y la búsqueda de reconocimiento dentro del entorno puede más que el sufrimiento ajeno. Transgredir normas y obtener validación y hasta la admiración de los pares es una manera de obtener reconocimiento y prestigio.

En este contexto, la exposición a riesgos es constante. Y estos peligros no siempre están en personas extrañas. El caso de Torrelavega es un claro ejemplo de esta realidad.

En cuando a la participación de la joven agredida, ella reconoce que accedió al  debido a la presión constante de su pareja y de su amiga. La psicología explica que por miedo o presión social las víctimas tienen comportamientos que en apariencia son consentidos pero que en realidad surgen por la misma presión social y la necesidad de aceptación de sus pares.

Los psicólogos insisten en que es imprescindible la educación emocional que permita tomar conciencia sobre el impacto de las redes sociales en la vida.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia