El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La publicidad destinada a niños y adolescentes, un ‘chollo’ para las redes sociales: ganan 11.000 millones al año

por Paco Magar
7 de febrero de 2026
La publicidad destinada a niños y adolescentes, un ‘chollo’ para las redes sociales: ganan 11.000 millones al año

La publicidad destinada a niños y adolescentes, un ‘chollo’ para las redes sociales: ganan 11.000 millones al año

Confirmado: casi una cuarta parte de los universitarios abandonan sus estudios en el primer año de carrera

Confirmado: la Audiencia Nacional advierte al CGPJ de que se encuentra al borde del colapso

El legado humorístico de Fernando Esteso, el llamado ‘rey del destape’

En diciembre entró en vigor una ley en Australia que prohíbe el acceso a los menores de 16 años a un buen número de redes sociales y a algunas plataformas de internet. Se trataría de una forma de contrarrestar los efectos negativos de estas aplicaciones sobre este sector tan vulnerable de la población.

Otros países, como Reino Unido, Francia y Portugal están considerando sumarse a esta iniciativa, y los primeros días de febrero el presidente Pedro Sánchez, durante una cumbre en Dubai, anunció que España también prohibirá el acceso a las redes a niños y adolescentes.

El debate de las redes sociales: Musk contra Sánchez

En Australia, la medida afectó a cerca de 5 millones de usuarios de aplicaciones y plataformas como Instagram, Facebook, TikTok, X, Reddit y YouTube, entre otras, y las obligó a implementar mecanismos para verificar la edad de los usuarios y a tomar otras medidas de seguridad.

El anuncio de Sánchez en España agregó más leña al fuego político a este país, que ya bastante alimentado está, al incorporarse el hombre más rico del mundo a la pelea, Elon Musk, que tildó al presidente de “tirano y traidor en el pueblo de España”.

A Musk se han unido otras veces en la prensa y, naturalmente, en las redes sociales, que afirman que Sánchez intenta controlar internet, y que hay otros intereses “oscuros” tras una medida que se supone es para proteger a los niños y adolescentes.

Un negocio de 11.000 millones de dólares

No está claro si el presidente tiene otras intenciones tras estas medidas, pero hay datos y cifras que vuelven “comprensible” la reacción de las empresas propietarias de las principales redes sociales que podrían verse afectadas por estas prohibiciones.

Un estudio publicado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en 2024 señaló, entre sus principales conclusiones, que las seis principales redes sociales que operan en Estados Unidos se embolsan cerca de 11.000 millones de dólares anuales solo en concepto de publicidad dirigida a niños y adolescentes.

En este estudio también se afirma que el porcentaje de niños y adolescentes que utilizan redes sociales se duplicó en los últimos diez años, y que actualmente uno de cada dos niños utiliza una o más redes sociales.

También afirma que los algoritmos de estas plataformas dirigen la publicidad hacia menores de edad que, en teoría, y cumpliendo con los términos de estas aplicaciones, no deberían tener acceso a estas redes.

Dos mil millones en publicidad para menores de doce años

Según esta investigación realizada por Harvard, en 2022 tres de estas redes sociales obtuvieron ingresos por publicidad dirigida a menores de 12 años en torno a los 1.900 millones de dólares.

La red social que más ingresos tuvo por este concepto fue YouTube, con 959,1 millones de dólares; seguida por Instagram, con 801,10 millones; y con Facebook en tercer lugar, con 137,20 millones.

Instagram y TikTok son las redes sociales que más beneficios obtienen con la publicidad dirigida a adolescentes entre 13 y 17 años. La primera percibe 4.000 millones en ingresos anuales, y la aplicación china, 2.000 millones.

El 35% de los ingresos de TikTok proviene de la publicidad dirigida a este segmento de la población, 1 de cada 3 dólares.

Para otras plataformas, como Snapchat, este porcentaje puede ser mayor (41,40%), y para otras se trata de ingresos significativos, como en el caso de YouTube (27%) y de Instagram (16%).

Datos sobre los que hay que reflexionar cuando veamos a alguna de estas redes salir en defensa de los derechos de los adolescentes a utilizar redes sociales.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia