Cuando se habla de yacimientos paleontológicos y de lugares donde se siguen encontrando nuevas especies de dinosaurio, enseguida se piensa en la Patagonia argentina, en Norteamérica o China, donde ciertamente están los principales yacimientos paleontológicos. Pero hay otros lugares del mundo donde es posible encontrar nuevas especies de dinosaurios, como España.
España no es solo un lugar con yacimientos claves para el estudio y el conocimiento de la evolución humana, como Atapuerca; también posee varios espacios ricos para el estudio de los dinosaurios, como Galve o Riodeva en Teruel, Villaviciosa y Lastres en Asturias, o la comarca de la Demanda en Burgos.
Un pequeño dinosaurio burgalés
Es en esta última región donde se acaba de encontrar una nueva especie de dinosaurio, que ha sido anunciado como el dinosaurio más pequeño del mundo.
El anuncio fue hecho el lunes 2 de febrero por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS): en el yacimiento de Vegagete, próximo a Villanueva de Carazo (Burgos), se encontró una nueva especie de dinosaurio de 125 millones de años de antigüedad, con medio metro de longitud y una altura aproximada de 30 centímetros.
Este pequeño dinosaurio, perteneciente a la infraorden de los ornitópodos, ha sido bautizado con el nombre científico Foskeia pelendonum, como un homenaje al antiguo grupo celtíbero que ocupó esta región, los pelendones.
La investigación que llevó a este descubrimiento ya tiene varios años y ha sido dirigida desde 2013 por Paul-Emilé Dieudonné, doctorando de Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), y sus novedosos resultados han sido publicados en la revista Papers and Palaeontology.
Una pequeña manada
Se trataría del dinosaurio más pequeño del mundo encontrado hasta ahora, con entre 50 y 60 centímetros de largo, unos 30 cm de altura y un cráneo de 5,5 cm.
El descubrimiento se produjo en el yacimiento de Vegagete, donde en 1998 se encontraron 800 huesos fosilizados, muchos incompletos o en fragmentos, pertenecientes a la primera mitad del Cretácico.
Dieudonné dirige un equipo internacional desde 2013, que logró identificar unos 350 huesos de seis individuos distintos de esta nueva especie. Una pequeña manada, conformada por crías y adultos.
“La investigación ha sido un desafío, ya que tuvimos que ensamblar varios fragmentos diminutos para reconstruir la mayor parte de su anatomía. Nos encontramos ante un dinosaurio cuyo ejemplar más grande tiene un cráneo de apenas cinco centímetros y medio de largo. Y, sin embargo, ese cráneo es muy evolucionado, con innovaciones anatómicas inesperadas”, comentó Dieudonné.
Importancia de este descubrimiento
Este pequeño dinosaurio puede ser una pieza clave, el “eslabón perdido”, en un debate que existe sobre la evolución de los rabdodóntidos, un grupo de dinosaurios que vivieron durante el Cretácico, hace 80 millones de años.
Se trata de una familia de la que no se conocía ni el origen ni sus antepasados. Ahora hay uno: Foskeia pelendonum, con 125 millones de años de antigüedad.
En el CAS comentan: “El nuevo dinosaurio burgalés ha supuesto una auténtica convulsión en el conocimiento sobre la evolución de los rabdodóntidos del Cretácico superior”, porque se creía que su pequeño tamaño, su “enanismo”, se debía a que vivían en islas, en espacios con recursos escasos.
Esta nueva especie, tan antigua, apoya ahora la tesis de que siempre fueron pequeños, y que comenzaron a crecer en el Cretácico cuando disminuyó la presión de los depredadores.
En el equipo que realizó este descubrimiento hay investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), la Universidad de La Laguna (Tenerife), el Instituto Real Belga de Ciencias Naturales (Bélgica) y la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).
Con este hallazgo, ya son tres las especies de dinosaurios identificados en la sierra de la Demanda burgalesa, pues este nuevo dinosaurio ahora acompaña en el Museo de Dinosaurios al Demandasaurus darwinii y al Europatitan eastwoodi.
