El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Médicos españoles consiguen hacer el primer trasplante de cara del mundo

por Paco Magar
4 de febrero de 2026
Médicos españoles consiguen hacer el primer trasplante de cara del mundo

Médicos españoles consiguen hacer el primer trasplante de cara del mundo

Una psicóloga forense pone en duda el brote psicótico del responsable del crimen de Sueca

Pedro Sánchez declara la guerra al mal uso de las redes sociales: las prohibirá a los menores de 16 años

La Seguridad Social pierde en enero más de 270.000 afiliados, el peor dato en 14 años

La idea de trasplantar órganos para salvar vidas y de hacerlo con éxito ha estado presente entre los profesionales de la medicina desde el siglo XV, aunque solo comenzó a intentarse en serio en el siglo XIX. Y después a tener resultados exitosos y duraderos en el siglo XX, con los primeros trasplantes de riñón en la década de los cincuenta.

La experiencia con los riñones llevó a los médicos a probar con otros órganos, como el hígado, aunque fue otro órgano el protagonista del trasplante más famoso del siglo XX, que además dio un gran impulso a esta vertiente de la medicina. Se trató del primer trasplante de corazón, realizado por el doctor Christian Barnard en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en diciembre de 1967.

El primer trasplante de cara con un donante vivo

Durante poco más de 70 años, las técnicas de trasplante, los avances tecnológicos y el conocimiento del cuerpo humano han mejorado y avanzado de forma extraordinaria, hasta el punto de que ya en 2005, en un hospital de Amiens (Francia, se realizó el primer trasplante total de cara del mundo.

Cinco años después, en 2010, una operación similar se llevó a cabo en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Casi 16 años después, en este mismo hospital en Barcelona, se acaba de realizar el primer trasplante de cara del mundo donde la donante es una paciente que recibió la eutanasia, y que colaboró activamente para que esta intervención fuera un éxito.

El paciente sufrió una infección en la cara que, al agravarse, produjo una necrosis grave, afectando su capacidad para respirar, alimentarse y hablar. Este trasplante sirvió para reconstruir parcialmente el rostro de Carme, la receptora del trasplante y para que recuperase estas funcionalidades básicas.

Una operación excepcional

Lo que hace excepcionalmente especial esta operación, que es bastante compleja y avanzada de por sí, es que en este caso la donante estaba viva.

Se trata de otra mujer a la que se le había autorizado el PRAM (prestación de ayuda para morir), que además de donar sus órganos y tejidos ofreció su cara para esta intervención.

Esta donación anticipada permitió al equipo médico planificar el procedimiento, hacer mediciones previas y ajustes que contribuyeron al éxito, y en la que intervinieron más de cien profesionales, entre cirujanos, anestesistas, enfermeras, especialistas en inmunología, microcirugía y salud mental, entre otros.

La intervención estuvo bajo la dirección del doctor Joan-Pere Barret i Nerin, jefe del Servicio de Cirugía y Quemados del Vall d’Hebron, que comentó que se trata de una operación sumamente compleja y que requiere de un seguimiento a largo plazo. Entre otras cosas, porque hay trasplante de estructuras óseas, piel, nervios y músculos, y hay muchas posibilidades de que se produzca algún tipo de rechazo.

La donante

La doctora Elisabeth Navas, coordinadora médica de Donación y Trasplantes del Vall d’Hebron, ha comentado respecto a la donante:

“Los donantes y sus familias siempre realizan un acto inmenso de generosidad y altruismo, pero este caso demuestra un grado de madurez que deja sin palabras. Alguien que ha decidido dejar de vivir dedica una de sus últimas voluntades a una persona desconocida y le da una segunda oportunidad de gran magnitud”.

España y los trasplantes de cara

Hasta ahora en España se han realizado 6 trasplantes de cara, tres de ellos en el Vall d’Hebron, y en todo el mundo se han realizado 54.

Solo existe un par de decenas de centros médicos que pueden realizar este tipo de intervenciones, por la cantidad de profesionales y recursos que involucra, y en solo 7 de estos centros se han realizado 3 o más trasplantes de cara.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia