El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Detienen a un clan familiar que okupó la casa de un anciano y le estafó 14.000 euros en Zaragoza

por Paco Magar
3 de febrero de 2026
Okupas estafan anciano

Detienen a un clan familiar que okupó la casa de un anciano y le estafó 14.000 euros en Zaragoza

Expulsan del cuerpo a un guardia civil de Ávila condenado por encañonar y agredir a su exmujer

La Audiencia de Burgos rechaza el recurso de las monjas de Belorado, que serán desahuciadas

El asesino machista de Béjar es declarado culpable de homocidio doloso

Hay dos escenarios en España que, cuando convergen, pueden crear situaciones todavía más delicadas y peligrosas, que pueden obligar a intervenir a las autoridades. Nos referimos por un lado al creciente número de personas mayores de 80 años, de las que un buen porcentaje vive solas, y por otro lado está el problema de los okupas.

Del último se dice que no es tan grave como lo pintan, aunque ciertamente preocupa a un buen porcentaje de españoles, y puede convertirse en un problema más grave cuando la vivienda que “okupan” tiene un propietario que ronda los 90 años.

14 okupas contra el patrimonio de un anciano de 90 años

Una investigación de la Guardia Civil, que comenzó en julio del año pasado, concluyó con la detención de 14 personas implicadas en una serie de delitos que giraban en torno a una vivienda y su propietario, un anciano de 90 años que no tenía la menor idea de lo que estaba pasando.

Se trata de un hombre de 90 años y ya con algunas incapacidades que lo habían llevado a internarse en un centro geriátrico, donde ya llevaba dos años, mientras su vivienda permanecía sola en Ejea de los Caballeros, Zaragoza. Y decimos aparentemente porque un clan familiar de okupas había tomado su vivienda y mucho más.

Este grupo se instaló en la vivienda del anciano de forma discreta, y aunque la casa estaba de alta en la electricidad prefirieron conectarse de forma ilegal, para que el consumo y la facturación no revelaran su presencia.

Fueron más allá: a través de diferentes documentos presentes en la casa consiguieron todos los datos del anciano y decidieron usurpar su identidad para contratar 15 seguros, seis pólizas de salud y 16 líneas móviles, obteniendo beneficios cercanos a los 14.000 euros. Esta es una manera de verlo, y la otra es que le robaron al anciano esa cantidad.

La investigación: el móvil de un delincuente imposible

Esta situación hubiera podido seguir por tiempo indeterminado, y el daño al patrimonio del propietario de la vivienda sería mucho mayor, de no ser por el móvil del anciano, que apareció relacionado con un robo ocurrido en Ejea de los Caballeros.

La Guardia Civil averiguó que el propietario del móvil tenía una vivienda en este municipio, también que se trataba de un anciano y que ya hacía un buen tiempo que vivía en un centro geriátrico.

Fue entonces cuando comenzaron a vigilar la casa, descubrieron que había tres ocupantes permanentes y otros que iban y venían, once más.

Identificaron al clan y continuaron con una operación de vigilancia que terminó en enero, con el allanamiento de la vivienda y la captura inicial de dos mujeres y un hombre que vivían en la casa.

La operación fue bautizada con el nombre de “Coviza”, y en ella participaron además de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros, agentes de la Guardia Civil de Zaragoza, y contaron también con la ayuda de la policía local.

El allanamiento sirvió para identificar las contrataciones que habían hecho utilizando la cuenta del anciano, que de inmediato fue bloqueada, y sirvió para identificar a los otros 11 miembros del clan, que también fueron detenidos.

De acuerdo con la Guardia Civil, los delincuentes utilizaron la cuenta bancaria del anciano para contratar 15 seguros (13 para vehículos y 2 para hogares), 16 líneas telefónicas y 6 pólizas de salud cuyos beneficiarios eran miembros del clan familiar. Y también sacaron una tarjeta bancaria con la que retiraron efectivo e hicieron compras.

En este caso, un móvil ayudó a la Guardia Civil a detectar esta banda que se aprovechaba del patrimonio de un anciano; no es improbable que haya otros, y que sean ciudadanos o familiares atentos los que puedan descubrirlos y denunciarlos.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia