El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La Fiscalía pide 12 años de prisión para el hombre que agredió a un portero con un machete en Ponferrada

por Paco Magar
2 de febrero de 2026
Agresión a portero discoteca

La Fiscalía pide 12 años de prisión para el hombre que agredió a un portero con un machete en Ponferrada

La comisión de fiestas de Villamanín avanza en el pago del ‘Gordo’ activando una página web

La tasa de desempleados baja en España hasta unos datos que no se veían desde 2008

Un colegio de Badalona, condenado a indemnizar con 12.000 euros a una víctima de acoso escolar

Nadie sabe con certeza por qué el hombre que agredió al portero de la discoteca con un machete de 40 cm tenía esa arma encima. No se ha difundido si era su costumbre portarla o si era violento. Lo cierto es que el suceso conmocionó a la opinión pública. La inseguridad y la desconfianza parecen invadir cada espacio del mundo.

Llevar un machete a una discoteca puede entenderse como un símbolo de la sociedad actual. El disfrute y la violencia están en permanente tensión. En un espacio asociado a la vida, al encuentro de personas, a la música, la presencia de un machete con el que se hiere de gravedad a un ser humano, muestra una lógica de confrontación en cualquier momento y en cualquier lugar.

Las leyes intentan controlar a las personas y evitar este tipo de delitos. Pero aparece la sensación de que se llega tarde. Lo que queda es castigar al agresor, pero eso no evita el sufrimiento de la víctima y de su familia. 

¿Cómo ocurrieron los hechos en la discoteca?

Todo ocurrió en la madrugada del 11 de febrero de 2023, a eso de la hora 6:15. Muestra de que el sistema judicial se toma su tiempo es que el juicio tendrá lugar el 5 de febrero de 2026, a las 9:45. Es decir tres años después.

El portero de la discoteca de Ponferrada, ubicada en Calle Mateo Garza, vivía lo de siempre. Discusiones, gente que se alteraba y había que expulsar del local, era lo normal cuando avanzaban las horas y el alcohol y los estupefacientes hacían lo suyo.

Dos hombres, los acusados, discutían con una pareja en las proximidades del local. El portero les solicitó que abandonaran el lugar. Pero en lugar de irse, los hombres quisieron entrar y el portero les negó el ingreso.

Uno de los procesados golpeó con un puñetazo al portero. Este logró reducir al agresor y lo inmovilizó en el suelo. Entonces, el otro lo atacó por la espalda con un machete de 40 cm de hoja con el que le dio de lleno en la cabeza.

La herida provocó un sangrado intenso y lesiones severas en el cuero cabelludo y en una oreja. Pero las consecuencias no se limitaron al momento del ataque.

A causa de la lesión inicial, padeció de insuficiencia respiratoria aguda y alteraciones neurológicas que le provocaron dolores intensos, debilidad muscular, pérdida de fuerza en los brazos y alteraciones de la sensibilidad. Además, vivió un proceso de trastornos psicológicos de ansiedad y depresión.

El portero necesitó más de 470 días para recuperarse, y sufre secuelas físicas y emocionales que transformaron su vida cotidiana. 

¿Qué dice la Fiscalía?

Con base en lo establecido en el artículo 139.1 del Código Penal, la Fiscalía decidió imputar al agresor principal por un delito de asesinato en grado de tentativa. Solicitó una condena de doce años de prisión. Además, pidió que la víctima fuera indemnizada con 74.200 euros.

La cifra de la indemnización resulta de la evaluación de los tiempos de recuperación y de las secuelas de acuerdo con lo que establece la ley.

Para el segundo implicado, que le dio el puñetazo, se pide una multa de tres meses por un delito leve de lesiones.

La Fiscalía solicita también medidas cautelares de prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima durante quince años. Los procesado serán inhabilitados para ejercer sufragio durante toda la pena impuesta.

La calificación de asesinato en grado de tentativa, muestra que la Fiscalía interpretó el ataque con un machete como una acción con intención homicida, que no se consumó gracias a la atención médica inmediata.

Hay opiniones que analizan la decisión de la Fiscal como una forma de marcar un precedente claro en casos de violencia con armas en espacios públicos. Se desprende que el caso ha sido tratado sino como un acto que amenaza la seguridad colectiva.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia