El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Los posibles afectados por las vacunas caducadas utilizadas en el País Vasco superan los 300

por Paco Magar
2 de febrero de 2026
Los posibles afectados por las vacunas caducadas utilizadas en el País Vasco superan los 300

Los posibles afectados por las vacunas caducadas utilizadas en el País Vasco superan los 300

Las pistas de esquí del Pirineo aragonés se cobran la vida de siete personas en el último mes

La comisión de fiestas de Villamanín avanza en el pago del ‘Gordo’ activando una página web

La Fiscalía pide 12 años de prisión para el hombre que agredió a un portero con un machete en Ponferrada

La polémica acerca de la crisis sanitaria ha explotado con la situación generada por la utilización de vacunas caducadas en el País Vasco. La mayor parte de los destinatarios de estas dosis han sido bebés y niños pequeños.

Por su parte, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, asumió públicamente el grave error. En sus declaraciones reconoció que la situación pone en evidencia que en el sistema existe un vacío en la seguridad en el que el organismo debe trabajar con urgencia. 

¿Cuántas son las personas que han recibido estas vacunas caducadas?

En el primer momento se detectaron 253 casos, en su mayoría bebés y niños, que habían recibido vacunas que no cumplían con los requisitos sanitarios vigentes.

Las investigaciones mostraron que más de la mitad se habían dado antes de su fecha de caducidad, por lo que estaban todavía vigentes. La cifra de afectados se redujo entonces a 103 personas. Una revisión más profunda permitió identificar que serían aproximadamente 30 personas las que tendrían que ser vacunadas nuevamente.

La reducción en las cifras, se debe a que se llegó a la conclusión de que en muchos casos había errores de registro y no de caducidad de las vacunas. De 253 a 30, los números hablan de un caos total en el que no se puede estar muy seguro de nada.

Los números de afectados suben: son tres las vacunas caducadas que fueron inoculadas.

Después de la cifra inicial de 253 afectados, la Dirección de Salud Pública reconoció que se administraron al menos 262 dosis de vacunas caducadas. Fueron inoculados con ellas 248 bebés y cinco adultos.

Estos números se refieren a la vacuna hexavalente, que protege frente a seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B.  Se administra a los bebés en los primeros meses de vida.

Pero, como si esto fuera poco, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco detectó otros dos tipos de vacunas caducadas. Estas son distintas a las identificadas inicialmente. Con estas inoculaciones se habría afectado a 78 personas más.

En este caso son dos tipos de vacunas. Una es la tetravalente, que se aplican en edades posteriores. Refuerzan la protección frente a tétanos, difteria, tosferina y poliomielitis. Se han inoculado con ella 49 personas. La otra es la triple vírica, que previene sarampión, rubeola y parotiditis. La han recibido 29 personas.

La conclusión es que existen casi 300 niños que, a los efectos sanitarios, estaban sin vacunar cuando en realidad sus familiares creían que tenían todo en regla. La parlamentaria Rebeka Ubera, de EH Bildu, ha manifestado que las personas que recibieron estas vacunas expiradas están desprotegidas frente a esas enfermedades, que son muy graves. 

¿Qué problemas pueden causar las vacunas caducadas?

Las autoridades sanitarias han emitido mensajes tranquilizando a la población. Explican que la vacuna caducada no genera toxicidad y no ocasiona consecuencias negativas para la salud de los inoculados.

Sin embargo, si bien la vacuna no tiene efectos, la falta de vacuna si los tiene. Los que recibieron la dosis caducada están, en los hechos, sin vacunar. Y, por lo tanto, deben recibir la vacuna correspondiente.

La crítica al sistema de Osakidetza es severa. No se trata de un error aislado, sino de una falta de organización que pone en riesgo a la ciudadanía. La responsabilidad es del sistema de salud, que, no ha cumplido con la finalidad para la que fue creado: proteger la salud de los ciudadanos.

Por su parte, las autoridades informan que se han comunicado con todas las familias y personas afectadas y que se va realizando la revacunación en los casos en los que es necesario.

Osakidetza, el servicio vasco de salud, está siendo investigado, pues se considera que es el responsable del problema. La Fiscalía Superior cumple acciones para determinar si existe delito contra la salud pública.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia