En promedio, pasamos la mitad del tiempo que estamos despiertos en nuestros centros de trabajo, y casi un tercio de nuestra vida, hasta que nos retiremos o quedemos desempleados. Por eso es importante que este espacio sea seguro y saludable, algo que se logra cuando la empresa invierte recursos en este campo y los trabajadores respetan y siguen los protocolos de seguridad.
Hay un tercer vértice en el triángulo de la seguridad laboral, y es la presencia del Estado y las administraciones, que deben velar por que se cumplan las normas de seguridad e higiene, y por la salud de los trabajadores, supervisando las empresas, pero también promoviendo mejoras a través de programas de capacitación y de subvenciones.
La Junta de Castilla y León ofrece ayudas para mejorar la seguridad y salud laboral
Es lo que está haciendo la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, al ofrecer recursos a las empresas que funcionan en la comunidad para fortalecer sus áreas de salud y seguridad laboral.
Desde el 28 de febrero, la Consejería recibirá solicitudes de subvenciones destinadas a cubrir tres objetivos: fortalecer los espacios de salud y bienestar para los trabajadores, mejorar las condiciones de seguridad de las instalaciones y adquisición de equipos de trabajo más seguros.
De acuerdo con la nota de prensa del portal de la Junta de Castilla y León, estas subvenciones están dirigidas a “autónomos, empresas, comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica legalmente constituidas con centros de trabajo situados en Castilla y León, y orientadas”.
Cómo serán las subvenciones para salud y bienestar laboral
Para estas ayudas, la Junta dispone de un fondo de 4,5 millones de euros, con el que se podrán subvencionar hasta un 85% de los programas o mejoras que sean propuestos por las empresas; y cada beneficiario podrá acceder hasta un máximo de 30.000 euros.
La línea de subvenciones destinada a los espacios de salud privilegiará las solicitudes relacionadas con “la creación de espacios cardioseguros y a la prestación de servicios de bienestar”.
Contempla la adquisición de desfibriladores semiautomáticos, su mantenimiento y el adiestramiento para utilizarlos. También cubre cursos de sensibilización y servicios relacionados con fisioterapia, psicología, nutrición, terapia ocupacional y actividad deportiva.
La línea para subvencionar mejoras en las instalaciones incluye todas aquellas inversiones en infraestructuras orientadas a mejorar las condiciones de salud y seguridad, como la adecuación de rampas y escaleras, sistemas de iluminación, reemplazo de puertas, reformas de vestuarios y baños, acondicionamiento de espacios cerrados, etc.
Y en relación con la adquisición de equipos, esta subvención favorecerá “la adquisición, adaptación o renovación de maquinaria y equipos siempre que contribuyan a elevar los niveles de protección de los trabajadores”.
Esto incluye desde la adquisición de maquinaria que haga más segura la labor de los trabajadores, hasta la compra de sillas ergonómicas.
Cómo y cuándo acceder a estos recursos
Las solicitudes se recibirán exclusivamente vía telemática, y podrán hacerse a través de la Sede Electrónica de Castilla y León (ya comenzaron a recibirse el 27 de enero). El plazo de recepción de solicitudes concluye el 27 de febrero de 2026.
Estas subvenciones podrán cubrir actividades e inversiones relacionadas con salud, bienestar y seguridad laboral, realizadas entre el 1 de agosto de 2025 y el 31 de julio de 2026.
Las solicitudes de subvención se tramitarán por orden de llegada. Tratándose de recursos limitados (4,5 millones de euros), nuestra recomendación sería proponer lo antes posible nuestro proyecto de salud o seguridad laboral lo más pronto posible, y contribuir así a mejorar la calidad del espacio laboral en nuestra empresa.
