Cada año, más de 10.000 españoles son diagnosticados con cáncer de páncreas, una de las formas más agresivas de esta enfermedad, hasta el punto de que las posibilidades de sobrevivir una vez que somos diagnosticados, en los siguientes 5 años, son inferiores al 10%.
Su alta mortalidad se debe en parte a que este tipo de cáncer es asintomático y se diagnostica cuando está muy avanzado y ha pasado a otros órganos, pero también porque los tumores son muy agresivos y logran hacerse resistentes a los tratamientos. Pero se trata de una situación que podría estar por cambiar gracias a un estudio realizado por un equipo de investigadores españoles.
Ratones a salvo del cáncer de páncreas
Un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista PNAS, demostró que utilizando una triple terapia combinada es posible detener el avance de los tumores de cáncer pancreáticos, eliminarlos y evitar que reaparezcan.
Es un ensayo realizado con ratones de laboratorio y todavía se encuentra muy lejos de comenzar a experimentarse en seres humanos, pero es un primer paso en la dirección correcta, para acabar con los altos índices de mortalidad de este tipo de cáncer.
El equipo responsable de este importante avance estuvo bajo la responsabilidad y el liderazgo de Mariano Barbacid, Jefe del Grupo de Oncología Experimental del CNIO, y estuvo conformado por Carmen Guerra (coautora principal del artículo en PNAS), Vasiliki Liaki y Sara Barrambana (que aparecen como primeros autores).
En un comunicado del CNIO, los autores señalaron que: “Estos estudios abren una vía para diseñar nuevas terapias combinadas que puedan mejorar la supervivencia de los pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas”. Y reiteraron: “Estos resultados marcan el rumbo para desarrollar nuevos ensayos clínicos”.
En qué consistió el ensayo
El equipo de Barbacid demostró que, al atacar la vía molecular del oncogén KRAS en tres puntos, de forma simultánea, se puede detener el avance del tumor, e incluso hacerlo retroceder.
El objetivo de este triple ataque es evitar la resistencia que rápidamente desarrolla el tumor frente a los tratamientos cuando se bloquea el oncogén en un solo punto. Esto se hace utilizando de forma combinada un inhibidor experimental de KRAS, un medicamento que ya se aprobó para tratar el cáncer de pulmón, y un degradador de proteínas.
Estos tres compuestos se dirigen contra el oncogén KRAS, considerado como el motor principal del cáncer de páncreas, y contra las proteínas EGFR y STAT3. Al atacar estos tres puntos de forma simultánea se impide el funcionamiento de los mecanismos de resistencia tumoral.
El tratamiento se aplicó en distintos modelos de ratón, incluso en ratones con injertos de tejidos tumorales extraídos de pacientes humano. Después, pasados 200 días se pudo comprobar que los roedores se mantenían libres de la enfermedad, sin presentar señales de la toxicidad que se asocia con estas terapias.
Barbacid ha comentado al respecto: “Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales. Estos resultados indican que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor”.
Todavía falta un largo camino por recorrer
El ensayo realizado por el grupo del CNIO se realizó gracias al financiamiento de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, y se centró en el adenocarcinoma ductal de páncreas, que está presente en la mayoría de los tumores que empiezan en este órgano.
Aunque son excelentes noticias, todavía queda mucho por hacer para que se pueda probar en humanos, porque es una terapia que incluye varios fármacos y compuestos que se están utilizando de forma experimental.
“Aún no estamos en condiciones de llevar a cabo ensayos clínicos con la triple terapia”, declara Mariano Barbacid, y otros miembros del equipo señalan que no será fácil adaptar esta combinación para pacientes humanos. Sin embargo, los días del cáncer de páncreas como enfermedad altamente mortal parecen estar contados.
