El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

El Gobierno dará 210.000 euros por fallecido a las familias en los accidentes de Adamuz y Gelida

por Paco Magar
31 de enero de 2026
El Gobierno dará 210.000 euros por fallecido a las familias en los accidentes de Adamuz y Gelida

El Gobierno dará 210.000 euros por fallecido a las familias en los accidentes de Adamuz y Gelida

La Junta aprueba invertir más de 4 millones en la prevención de incendios forestales

Casi 80.000 atentados contra la autoridad en el último lustro confirman los riesgos de ser agente de seguridad

Deniegan el cambio al módulo de mujeres a un preso trans condenado por violencia de género

El domingo 18 de enero, un tren de alta velocidad de Iryo que hacía la ruta Málaga-Madrid descarriló y colisionó con un tren Alvia de Renfe, que también descarriló. En este accidente, que ocurrió a la altura de Adamuz, Córdoba, hubo 45 víctimas mortales y 292 heridos.

Dos días después sucedieron dos accidentes ferroviarios en Cataluña, aunque solo en uno, el de Gelida, hubo 1 víctima mortal y 37 personas heridas. Los accidentes en Cataluña fueron consecuencia de la borrasca “Harry”; el de Adamuz todavía se está debatiendo, aunque es probable que se haya debido a una rotura entre dos carriles.

Un Real Decreto-Ley para indemnizar a las víctimas

El ministro de Transportes, Oscar Puente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes 27, anunció que el Gobierno pagará una indemnización de 210.000 euros a las familias de las personas fallecidas en los accidentes de Adamuz y Gelida.

Esta cuantía será parte de un conjunto de anticipos y de ayudas inmediatas a los familiares de los fallecidos y a las personas que resultaron heridas, e inicialmente abarca 20 millones de euros; 10 millones se utilizarán para ayudas directas y la otra mitad para los anticipos de seguros.

Para asegurarse de que familiares de los fallecidos y heridos reciban indemnizaciones en el plazo más corto posible, el gobierno aprobó un Real Decreto-Ley que ya fue publicado el miércoles 28, y en el que se especifican las sumas que se pagarán, divididas en 14 categorías. Estos pagos serán recibidos por las 46 familias de los muertos y los 164 heridos.

La intención de este Real Decreto es que las familias y los heridos reciban esta indemnización “en un plazo no superior a tres meses”, tal y como ha señalado Puente.

210.000 euros para las familias de los fallecidos

“No vamos a consentir lo que pasó en Angrois”, afirmó el ministro, “Por eso aprobamos esta medida, porque no vamos a consentir que haya víctimas que estén 10 años esperando a recibir una indemnización”.

En el caso de las familias de un fallecido, cada una recibirá 210.000, que se desglosan del siguiente modo: 72.000 euros son parte de una indemnización a fondo perdido, 72.000 euros se corresponden con un anticipo del seguro de responsabilidad civil, y 72.000 euros como parte del seguro obligatorio.

En el caso de las 160 personas que sufrieron distintas lesiones corporales, las indemnizaciones van desde los 2.404 euros hasta los 84.141. Estas ayudas se otorgan por concepto de anticipo del seguro de responsabilidad civil, “con el fin de que las víctimas de los accidentes puedan acceder a estas de manera ágil”, tal y como se señala en el real decreto.

En la rueda de prensa, el ministro aclaró que estas indemnizaciones se harán a través de un único pago y estarán libres de tributación, y reafirmó que el real decreto es un “compromiso con las 46 personas fallecidas, las 164 heridas, con sus familias y con el conjunto de la ciudadanía”.

En el BOE se aclara que, en el caso de que “la eventual indemnización que se establezca fuera inferior a la ayuda otorgada en concepto de anticipo, las personas beneficiarias no tendrán que devolver la diferencia”.

Cómo reclamar las indemnizaciones

El Gobierno creará oficinas de atención integral en las Delegaciones y Subdelegaciones de las Comunidades Autónomas con personas afectadas por los accidentes ferroviarios, para atender las solicitudes y tramitaciones de ayudas.

Para recibir la indemnización, las familias de los fallecidos deberán presentar el certificado de defunción, y los heridos, el informe médico, que servirá para determinar el importe del anticipo.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia