Diciembre es un mes maravilloso para visitar los pueblos y ciudades de Castilla y León. En este mes, varios de los pueblos más hermosos de la comunidad se engalanan con la iluminación navideña, las ferias se llenan de productos artesanales y la gastronomía vive un momento de apogeo, con los platos tradicionales y los dulces y postres de temporada.
Lentamente pero de forma creciente, españoles de otras comunidades y visitantes extranjeros están descubriendo los atractivos de esta comunidad el último mes del año, algo que se ha visto reflejado en los datos presentados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un mayor número de pernoctas que en diciembre de 2024
Para el sector hotelero de Castilla y León, el último mes del año hubo un buen desempeño económico, comparado con el movimiento en diciembre de 2024, con una diferencia a favor de diciembre de 2025 de un 0,6%, gracias a 573.036 operaciones. Constituyéndose así en el segundo mejor dato de ocupación en diciembre de esta serie histórica.
En diciembre, los hoteles de la comunidad alcanzaron un 35,01% de ocupación y emplearon a 6.241 personas, casi un 7% más que el año anterior.
Siguiendo el mismo patrón de comparación, los hoteles recibieron 5,54% más turistas, que sumaron 342.508 viajeros: 278.238 residentes en España, un 81,24%, y 64.260 visitantes extranjeros (18,76%). En comparación con diciembre de 2024 los residentes en España crecieron un 4,3%, mientras los extranjeros lo hicieron en un 11,2%.
En cuanto a las pernoctas, 471.911 fueron hechas por residentes en España (82,35%), y 101.125 por visitantes extranjeros (11,2%).
Respecto a los precios, hubo una subida del 4% interanual, con una tarifa promedio por habitación de 71,18 euros.
Los lugares más visitados en la Comunidad de Castilla y León
Es una comunidad con al menos tres ciudades que son Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca y Segovia), una gastronomía maravillosa que se ve potenciada en diciembre con la presencia de platos tradicionales como el cochinillo o el lechazo asado.
Sus principales ciudades se encuentran relativamente cerca de grandes centros urbanos, como la Comunidad de Madrid, y es paso obligado para los turistas que se dirigen por tierra a Portugal.
Castilla y León ofrece una gran diversidad de paisajes y de espacios naturales para realizar diferentes actividades, así como un gran patrimonio cultural y artístico por descubrir.
En el segundo trimestre de 2025 la comunidad tuvo 3.848.592 visitantes, convirtiéndose en el cuarto lugar con mayor número de turistas en España, siendo las ciudades más visitadas Salamanca, Burgos, León y Valladolid.
En diciembre se suma también el atractivo de las iluminaciones navideñas y los mercadillos en lugares como Puebla de Sanabria (Zamora), Almanza (León), Pedraza (Segovia), La Alberca (Salamanca) o Becerril de Campos (Palencia), entre otros.
La ocupación hotelera en otras comunidades
Canarias fue la comunidad autónoma con mayor número de plazas ocupadas, con un 70,15%, y es natural que sea así porque es la única comunidad donde no hace tanto frío, lo que atrae turistas españoles que buscan playas y sol, y visitantes del centro y norte de Europa, que intentan alejarse de las bajas temperaturas.
Las otras dos comunidades con mayor porcentaje de ocupación fueron Madrid (58,34%), y Cataluña (46,98%). Barcelona sigue siendo una ciudad muy atractiva para el turismo internacional, y Madrid sigue atrayendo visitantes gracias a sus bienes culturales, su gastronomía y su intensa vida nocturna.
En el lado opuesto, el de las comunidades con menos plazas ocupadas en diciembre, lidera Castilla-La Mancha, con 29,79%, seguido por Extremadura (30,27%) y por Galicia (32,57%).
