El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

El temporal de nieve se salda con dos muertos en las carreteras de Castilla y León

por Paco Magar
29 de enero de 2026
El temporal de nieve se salda con dos muertos en las carreteras de Castilla y León

El temporal de nieve se salda con dos muertos en las carreteras de Castilla y León

Detienen a una madre como posible responsable de la muerte de su hijo en Cáceres

Siete meses de cárcel a unos padres que practicaron exorcismo con su hija porque se quería divorciar

Bruselas se plantea sancionar a Grok, la IA de Elon Musk, por crear imágenes sexualizadas en X

La incidencia de los eventos climáticos severos en el tráfico sigue provocando muertes. Las condiciones meteorológicas provocadas por el temporal de nieve que ha asolado Castilla y León estos días fueron un factor determinante en los choques ocurridos en Burgos y en Guardo, en los que fallecieron dos personas.

La tormenta de nieve y el hielo complicaron la circulación en ambos lugares. Aumentaron los riesgos de accidentes. Dos de ellos fueron mortales, las dos muertes ocurrieron en situaciones caracterizadas por la presencia de nieve dura y de placas de hielo.

La acumulación de nieve, fruto del temporal, unida al hielo y a una visibilidad muy disminuida, formó un escenario en el que cualquier imprevisto o error podía tener consecuencias fatales. Y así fue. El fin de semana mostró un balance trágico de dos fallecidos, a los que se sumaron múltiples rescates.

¿Cómo ocurrió el accidente de Burgos?

El 28 de enero de 2026, a eso de las 5.29 horas, en las primeras horas de la mañana dos vehículos chocaron. Un turismo colisionó contra un camión. El suceso tuvo lugar en el kilómetro 63 de la AP-1, en sentido hacia Burgos.

El Servicio de Emergencias de Castilla y León ha informado que el choque fue muy violento. El conductor del turismo, hombre de 45 años de edad, quedó aprisionado en su vehículo, gravemente herido.

Inmediatamente los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, personal sanitario y equipos de asistencia acudieron para atender a las víctimas. Pero no lograron salvar al conductor del turismo, que falleció en lugar donde se accidentó. Los servicios sanitarios que atendieron la emergencia no lograron salvarle la vida.

La circulación en el tramo de la autopista en el que ocurrió el accidente se interrumpió. Se coordinaron acciones para retirar a los vehículos protagonistas, para reestablecer la seguridad y la fluidez del tráfico.

Se produjeron retenciones en la autopista, con bloqueos de carriles. Esto obligó a los conductores a tomar medidas de precaución para circular y los vehículos tuvieron que detenerse durante horas.

La Guardia Civil estableció algunos desvíos y se ocupó de regular el paso para evitar nuevos conflictos. La prioridad fue que los ocupantes de los vehículos estuvieran seguros. Asimismo, se organizó el espacio para permitir que las grúas y los servicios de acondicionamiento de rutas pudieran actuar con rapidez.

¿Cómo fue el accidente de Guardo?

Bastante similar al de Burgos fue el accidente ocurrido en la carretera CL-626 a la altura del kilómetro 179, el mismo miércoles 28 de enero. Cuatro horas después del primer accidente, a las 9:13, colisionaron un turismo y un camión y falleció el conductor del coche.

Como sucedió en otros lugares de Castilla y León, el tramo de la ruta estaba muy afectado y la vía presentaba condiciones muy complicadas. Las placas de hielo y la visibilidad reducida aumentaban el riesgo de circulación.

La violencia del impacto hizo que el conductor del coche falleciera en el lugar, sin que los servicios de emergencia pudieran hacer algo para salvarle la vida.

Inmediatamente se puso en movimiento la cadena de emergencia. Alguien llamó al 1-1-2 y a su vez desde esa base avisaron a la Guardia Civil de Tráfico de Palencia, a los bomberos, a la  Unidad Sanitaria de Emergencias y a un equipo médico que funciona en Guardo. Su preocupación esencial fue asegurar la zona y coordinar el restablecimiento del orden.

Depués de atender a los involucrados, confirmaron la muerte del conductor del turismo.

El panorama meteorológico es complejo

El temporal de nieve, lluvia y frío está afectando a toda España, y se anuncia que va a continuar activo en la región durante los próximos días. Los meteorólogos anuncian que el principio de febrero también va a estar marcado por las borrascas. 

Es de esperar una semana muy movida con los eventos climáticos. Las autoridades llaman a la prudencia de los conductores. Moderar la velocidad, atender y respetar estrictamente las indicaciones de las autoridades de tráfico son comportamientos que evitan tragedias como las de Castilla y León.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia