El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

El Gobierno planea prohibir la entrada de los menores de edad a las corridas de toros

por Paco Magar
1 de febrero de 2026
El Gobierno planea prohibir la entrada de los menores de edad a las corridas de toros

El Gobierno planea prohibir la entrada de los menores de edad a las corridas de toros

Los hoteles de Castilla y León aumentaron sus pernoctas en diciembre con respecto al año anterior

Netflix anuncia una serie sobre Marta del Castillo que cuenta con la aprobación de la familia

Los castellanos y leoneses leen menos de media que el resto de los españoles, según un estudio

Las corridas de toros forman parte del patrimonio cultural español desde hace unos mil años, tal vez más, pero desde hace varias décadas se encuentran bajo algunas polémicas en determinados sectores. Se han prohibido en países donde también eran parte de la tradición, e incluso en algunas comunidades autónomas de España, como Canarias y Cataluña.

Es un evento con detractores, entre los que se encuentran principalmente quienes defienden los derechos de los animales, que ven las corridas como una forma de tortura. Por otro lado está los defensores, que las consideran parte de nuestro patrimonio cultural que no atenta contra derechos humanos o libertades civiles.

Los toros y los niños

En las corridas sin duda hay sangre, sufrimiento y muerte, y es más que posible que más de un carácter sensible se vea impactado por la intensidad y la violencia del espectáculo, aunque se trate de una violencia ritual y culturalmente aceptada.

Y es un evento que puede impactar en la sensibilidad de niños y adolescentes, si no han sido preparados con antelación para lo que van a ver.

Eso explica por qué desde hace algunos años, desde 2018, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU viene recomendando a España prohibir la asistencia a las corridas de toros a los menores de 18 años, para “prevenir los efectos nocivos de las corridas de toros en los niños”.

Una recomendación que el Ministerio de Juventud e Infancia finalmente decidió tomar en consideración, como se desprende de una comunicación que este organismo ha enviado al resto de los ministerios, para plantear su aprobación en el próximo Consejo de Ministros.

La medida del Ministerio de Juventud e Infancia

La propuesta del departamento dirigido por Sira Rego es ampliar la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), para no permitir la entrada de menores de edad a cualquier evento donde haya violencia contra los animales.

Qué dice la LOPIVI sobre la exposición a la violencia

La ley de protección a la infancia frente a la violencia fue aprobada en 2021, y en su exposición de motivos señala que “las actividades en las que esté presente la violencia conllevan riesgos significativos para la vida y la integridad física y psíquica, que puede afectar especialmente a las personas menores de edad”.

En el texto también se afirma que la exposición temprana a la violencia puede:

“desensibilizar a los menores de edad frente al sufrimiento ajeno, afectando negativamente el desarrollo de la empatía, normalizando la violencia como una forma de entretenimiento, influenciando la percepción de las personas menores de edad sobre la resolución de conflictos y el uso de la fuerza, con efectos duraderos en su bienestar emocional”.

Sira Rego aseguró que la reforma de la ley ya está lista y que para su envío a Consejo de Ministros solo están esperando por “las últimas aportaciones del Ministerio de Presidencia, es con las Cortes”.

Otros cambios

Otras modificaciones que se van a hacer a esta ley, además de las relacionadas con las corridas de toros, tienen que ver con la prescripción de los delitos sexuales y con la participación de los menores de edad en procesos judiciales que les atañen.

En la nueva propuesta se amplía la prescripción de los delitos sexuales contra la infancia, relacionados con la edad de la víctima, de 35, como se indica actualmente, a 45 años.

También se hace obligatorio escuchar en los procesos judiciales relacionados directamente con ellos, a los menores de 18 años. Actualmente muchos jueces lo permiten con mayores de 12 años, pero con esta propuesta se convierte en un derecho de los menores de edad.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia