El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La Fiscalía de Salamanca considera «en plenas capacidades» al acusado del crimen machista de Béjar

por Paco Magar
28 de enero de 2026
Crimen machista

La Fiscalía de Salamanca considera "en plenas capacidades" al acusado del crimen machista de Béjar

2025 se cerró con un ligero incremento de parados en Castilla y León

Las exmonjas de Belorado solicitan al juez que pare el deshaucio anunciado para el 10 de febrero

Castilla y León, referente en España en materia de dependencia al carecer de listas de espera

El asesino que mató a su expareja en agosto de 2023 en Béjar, Salamanca, no quedará impune. Si bien su defensa argumentó que actuó en un momento de arrebato por la tensión de la discusión, esos argumentos fueron descartados.

La Fiscalía de Salamanca ha concluido que el acusado del crimen machista estaba en plenas capacidades cuando cometió los hechos que provocaron la muerte de la mujer.

Rechazó los argumentos de la defensa y sostuvo que su modo de actuar demostró una secuencia de acciones conscientes y premeditadas, realizadas con plena conciencia y capacidad.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La madrugada de ese 30 de agosto de 2023 la pareja había discutido. Las investigaciones mostraron que la mujer había pedido al acusado que abandonara la vivienda que compartían en Béjar, pues quería terminar definitivamente con la relación.

Él se negó. La extrema violencia de este hombre estuvo presente en cada uno de sus actos. Primero la golpeó en la frente con un cenicero que la golpeó y la dejó sin sentido. Luego la estranguló hasta terminar con su vida. La Fiscalía considera que eso actos requieren de fuerza y voluntad y son incompatibles con un arrebato, como alega la defensa.

Un poco después, él mismo llamó a la Policía Nacional para confesar el crimen machista. La Guardia Civil lo detuvo en un viaducto, donde aparentemente iba a quitarse la vida. La mujer tenía 40 años y cuatro hijos menores de edad que han quedado huérfanos. El asesino no era su padre.

¿La razón del asesinato? La de otros tantos crímenes machistas: una mujer que quiere separarse de su pareja y un hombre que no lo tolera. Es condición suficiente para que el crimen se considere “crimen machista”, y para que se incluya el agravante de género.

¿En qué se basó la Fiscal para determinar que el asesino estaba en uso de plenas capacidades cuando cometió el asesinato?

Además del análisis de los hechos, la Fiscal tuvo en cuenta los informes de los médicos que atendieron al acusado el día del asesinato.

El crimen ocurrió poco antes de las 6:00 de la mañana. A as 10:30 el acusado fue atendido por el médico forense, y a la hora 14:00 lo observó el médico de urgencias.

Ambos profesionales concluyeron que el hombre mantenía sus capacidades perfectamente. No tenía síndrome de abstinencia ni de haber perdido la razón.

Es necesario recordar que actuar bajo efectos de sustancias que afectan capacidades atenúa los efectos penales. En este caso, la Fiscal subrayó que, de acuerdo a los informes de los médicos, no existía drogadicción que afectara sus capacidades. 

¿En qué fase está el juicio por el crimen machista de Béjar?

El 26 de enero de 2026 se inició la vista oral en la Audiencia Provincial de Salamanca. La Fiscalía de Salamanca ha presentado ya su acusación. Solicita 21 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y violencia de género, con agravantes de parentesco y género.

Se toma en cuenta la confesión como atenuante. También la Fiscalía propone que, al término de su condena, el acusado cumpla ocho años de libertad vigilada. Establece además el pago de indemnizaciones de aproximadamente 800.000 euros para los cuatro hijos, los tres hermanos y el padre de la víctima.

En el proceso participa un juzgado popular, integrado por cinco mujeres y cuatro hombres. Los ciudadanos elegidos previamente valorarán las pruebas y los testimonios guiados por instrucciones del Tribunal. Está previsto que el juicio se extienda hasta fines de enero. Se presentarán declaraciones de peritos, testigos y familiares de la víctima.

Los delitos originados en el machismo son la manifestación extrema de la violencia de género y se han convertido en un problema social al que no se encuentra solución.

La raíz de este tipo de delitos se encuentra en patrones culturales de otros tiempos que perduran, caracterizados por la desigualdad del hombre y la mujer y a la dominación masculina.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia