El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Óscar Puente apunta al sabotaje como una de las posibles causas del caos de Rodalies

por Paco Magar
27 de enero de 2026
Óscar Puente apunta al sabotaje como una de las posibles causas del caos de Rodalies

Óscar Puente apunta al sabotaje como una de las posibles causas del caos de Rodalies

Un bombero se quema a lo bonzo en Murcia y la intervención de la Policía evita una tragedia

Las nevadas provocaron 162 incidentes en Castilla y León durante el paso de la borrasca Ingrid

Victoria, la madre de tres hijos asesinada en Málaga, es la quinta víctima de violencia machista este 2026

El accidente de Rodalies sigue dando que hablar. Las investigaciones han tomado un rumbo que no se esperaba, y marchan por un camino que sigue abierto. El servicio, que se había reestablecido parcialmente, volvió a suspenderse en dos ocasiones.

A primeras horas de la mañana se ha detectado una caída del sistema de control de Adif. Después de poco tiempo se reanudó, pero volvió a caer. Este sistema es el que garantiza que el movimiento de los trenes sea normal y sin riesgos. Cuando funciona, por cierto. Pero dos interrupciones en poco tiempo muestran que algo no está marchando como corresponde.

La caída deja el sistema de circulación de trenes a la deriva. Se interrumpe la información constante que emite la red de sensores y los sistemas de comunicación especializados.

Se afectan las coordinaciones de horarios, de distancias entre trenes, de usos rieles para el tráfico y de rápida actuación ante incidencias. Por esta razón, la caída del sistema puede tener efectos nefastos en el tráfico de los trenes.

Aunque la empresa declara que en los últimos años ha incorporado herramientas digitales avanzadas y sistemas de gestión y de seguridad, estas declaraciones no conforman.

El ministro de Transporte explica el problema

En un conocido medio de prensa, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha puesto en evidencia algunos problemas del sistema de Rodalies.

Según el ministro, uno de ellos es la falta de inversión durante mucho tiempo. El otro es la incidencia de los fenómenos meteorológicos en un territorio geográfico cerca del mar. La vegetación y la frecuencia de aludes pueden provocar consecuencias graves cuando hay eventos meteorológicos severos.

Refiriéndose a la caída del sistema de control, el ministro ha dicho que no se sabe por qué ha ocurrido. Manifestó que es un episodio grave, que pone en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura.

Óscar Puente subrayó que el motivo ha sido una avería informática en la estación de centro. Afectó a miles de usuarios, pues paralizó completamente el servicio. La prioridad inmediata fue restablecer la circulación, una vez que la seguridad y fiabilidad del sistema estuvieron garantizadas.

Ha reconocido que no se puede descartar un sabotaje, hipótesis que algunas opiniones vienen sosteniendo. Se ha hablado de la posibilidad de un ataque digital.

Sin embargo, insistió en que se trató de una incidencia técnica y que no se ha detectado ningún sabotaje. Ha hecho hincapié en que el Gobierno trabaja para reforzar los protocolos de seguridad y para modernizar los sistemas de gestión ferroviaria.

Servicios afectados

El ministro explica que se está realizando una gran inversión en el sistema de Rodalies. Y reclama paciencia a los usuarios, pues es imposible mejorar la infraestructura sin que se afecte el servicio.

Una de las medidas es la revisión palmo a palmo de los puntos críticos y de las vías. Además, se están colocando mallas en los taludes, para evitar derrumbes. Hay que recordar que un talud cargado de agua provocó la caída del muro que provocó uno de los accidentes.

¿Qué dicen las autoridades ferroviarias?

El director de Comunicación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Salva Almenar, recalca que la caída del sistema de control de Rodalies del lunes 26 de enero ha sido por una avería. Insiste en que no es un problema frecuente y que se trabaja para que no se repita.

Asimismo, ha pedido disculpas a los usuarios por las molestias que todo esto les ha ocasionado. Aseguró que se ofrecerán compensaciones a los afectados. Por su parte, Antonio Carmona en nombre de Renfe también se ha disculpado por lo ocurrido en Rodalies.

La sucesión de accidentes y averías en la red ferroviaria española ha generado cierta crisis de confianza entre los usuarios. La percepción pública se ha visto afectada, y se cuestiona la capacidad de las  instituciones para prevenir riesgos y responder con rapidez.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia