El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Deniegan el cambio al módulo de mujeres a un preso trans condenado por violencia de género

por Paco Magar
30 de enero de 2026
Deniegan el cambio al módulo de mujeres a un preso trans condenado por violencia de género

Deniegan el cambio al módulo de mujeres a un peso trans condenado por violencia de género

África se convierte en el segundo mercado al que más exportan las empresas de Castilla y León

Un estudio revela que el 5% de los españoles es terraplanista y que un 15% cuestiona el cambio climático

La Guardia Civil detiene en Salamanca a un hombre que portaba casi 20 kilos de droga en su coche

Desde que entró en vigor la ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de las personas LGBTI, mejor conocida como ley trans, solo 25 personas en prisión han solicitado el cambio de sexo en prisiones españolas, aunque no está claro si estas solicitudes han sido acompañadas con cambios de módulos, o si ha habido traslados por esta causa.

Esta ley y sus derivaciones todavía genera polémica en varios aspectos, sobre todo en espacios donde la diferenciación de géneros está también relacionada con la seguridad, como los centros penitenciarios, y donde recientemente se negó el cambio de módulo a una persona trans.

Un caso de violencia de género antes del cambio de sexo

La madrugada del 30 de abril de 2022, una lonja de Bilbao que funcionaba también como vivienda fue devorada por las llamas, pero poco antes de quedar completamente destruida logró salir de la vivienda una mujer parcialmente quemada.

Esta escena era el final de una discusión que comenzó horas antes y en la que un hombre roció a su pareja, una mujer de 27 años, con líquido inflamable y luego se llevó a la hija de 2 años de la mujer (él no era el padre).

Ella logró sobrevivir, aunque estuvo 50 días en coma y quedó con varias secuelas, y el agresor fue detenido y procesado.

Aunque argumentó que se había tratado de un intento de suicidio y que él solo había salvado a la niña, la Audiencia de Bizkaia lo condenó a 18 años de prisión por intento de homicidio con agravante de parentesco.

A eso se sumaron 2 años y 4 meses por un delito contra la Administración, y un año más por descubrimiento de secretos (durante el incendio el agresor se apoderó del teléfono de la víctima y lo revisó).

Más de 21 años de cárcel confirmados por el Tribunal Supremo en octubre de 2025, al considerar probado que el hombre efectivamente había intentado asesinar a la mujer.

Poco después de la sentencia inicial, el hombre fue ingresado en la prisión de Basauri, y posteriormente fue trasladado al centro penitenciario de Zaballa, en Álava.

El cambio de género y la solicitud de cambio de módulo

Fue después de la decisión del Tribunal Supremo, en octubre de 2025, ratificando su condena, cuando el condenado anunció su cambio de sexo y de nombre en el Registro Civil, y casi de inmediato solicitó su traslado al módulo de mujeres.

En el País Vasco se aplica desde 2023 una política de igualdad de trato y no discriminación de las personas transexuales en centros penitenciarios, basada en la ley vasca que reconoce y defiende este colectivo, por lo que solicitudes como la de este hombre se toman bastante en serio.

Pero también mantienen una política de revisar caso por caso, y tener en cuenta diferentes factores, como la clase y gravedad del delito por el que la persona terminó en prisión.

La decisión de las autoridades

Después de evaluar los hechos que llevaron a este hombre a prisión, y que pueden considerarse como actos de violencia de género, el Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del país Vasco decidió denegarle la solicitud de ser trasladado al módulo de mujeres.

En esta decisión tuvo bastante peso el hecho de que el hombre decidió declararse trans poco después de que la condena fue confirmada por el Tribunal Supremo.

El rechazo a trasladarlo también se hace pensando en la seguridad de las otras reclusas, tal y como se señala en esta decisión, que se tomó para “garantizar la seguridad y la convivencia en el entorno penitenciario”.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia