El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

El funeral de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz se celebrará en Huelva

por Paco Magar
25 de enero de 2026
Funeral por Adamuz

El funeral de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz se celebrará en Huelva

El Spanish Host-In confirma al turismo como motor económico en España

La Junta de Castilla y León cambiará el plan anti-incendios después de los acontecidos en 2025

Hallan muerto por envenenamiento a Centenario, el quebrantahuesos liberado en los Picos de Europa

A medida que pasan los días, el panorama generado por el accidente de Adamuz se va estabilizando. Se han identificado ya los 45 fallecidos que habían sido denunciados como desaparecidos luego del siniestro. Sus familiares ya han sido notificados.

Asimismo, sigue su curso la atención a los 31 heridos, algunos de gravedad, otros con lesiones leves, pero todos con las secuelas psicológicas de este evento terrible del que fueron protagonistas.

A nivel humano, ahora se vive una etapa de duelo generalizado. Las familias de las víctimas fallecidas realizan las exequias de sus allegados. Es una fase en la que la situación a nivel general y familiar se aterriza y comienzan a sentirse las consecuencias en la vida cotidiana.

En numerosas ciudades y pueblos de España, especialmente en las comunidades a las que pertenecían los fallecidos, surgen manifestaciones públicas del dolor que aqueja al país.

Concentraciones en plazas principales y minutos de silencio, suspensión de actos oficiales y religiosos, son muestras de solidaridad con las familias y simbolizaron el duelo comunitario compartido en todo el país. 

Las autoridades del Gobierno también hacen público su duelo

Los funerales de Estado tras una catástrofe cumplen una función simbólica y política de relevancia para la sociedad. Es esperable que las autoridades organicen actos en los que se reconozca públicamente la magnitud de lo ocurrido.

Es un gesto institucional de respeto y de responsabilidad en el que el Estado se coloca en el centro de la ceremonia como acompañamiento a los ciudadanos en su dolor.

En este marco, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno han acordado las pautas generales para el funeral de Estado en homenaje a las víctimas del siniestro de trenes de Adamuz.

Ambos presidentes han mantenido una conversación para intercambiar información acerca de los últimos sucesos ocurridos en el lugar del accidente. En especial han hablado sobre la evolución de los trabajos y las acciones de asistencia a los viajeros heridos y a los familiares de las víctimas.

Asimismo, han acordado la fecha y algunos detalles del funeral de Estado.

¿Cómo será el acto de homenaje?

La ceremonia se realizará en la Caseta Municipal de Huelva el 31 de enero. La elección de la locación no es casual. Luego del brutal choche, la Caseta Municipal fue centro de acogida para la atención de las víctimas menos graves y de sus familiares luego del brutal choque.

Allí se habilitaron servicios de información, asistencia psicológica y apoyo para los afectado por el impacto sufrido por los dos trenes en las vías de Adamuz. Fue punto de encuentro de la comunidad, y, por esa razón, ha sido el espacio elegido para el homenaje.

La presencia de los Reyes de España en los actos de  será un símbolo de la presencia de todo el país en el duelo. Presidirán la ceremonia. Se ha elegido Huelva y esta elección no es casual. El tren Avia tenía como destino esa provincia y por esta razón, el lugar adquiere un alto valor muy significativo.

Se prevé que el evento sea un espacio solemne que represente la unidad de los españoles y la memoria. El recuerdo de las cuarenta y cinco personas fallecidas y el acompañamiento a sus familias serán el centro del duelo. Se prevé que en el funeral de Estado se enuncien algunos discursos de las autoridades presentes y un minuto de silencio.

El Rey recuerda a las víctimas en el Parlamento Europeo

En el discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo que se enmarcó en la conmemoración de los 40 años del ingreso de España a la UE, Felipe VI se refirió al fatal suceso.

En sus palabras, tuvo expresiones de agradecimiento en nombre de España a las muestras de afecto recibidas de los países de la Unión y del resto del mundo con motivo del duelo.

Queda en el aire la esperanza de que lo ocurrido sacuda a los responsables directos e indirectos del siniestro sucedido en Adamuz para que jamás vuelva a repetirse.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia