El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Sirat’, nominada a los Oscars a Mejor película internacional y Mejor sonido

por Paco Magar
24 de enero de 2026
Sirat, película

Sirat', nominada a los Oscars a Mejor película internacional y Mejor sonido

La Policía Nacional libera a un hombre que había sido retenido 72 horas por una banda criminal sueca

Una maquinista en prácticas de León, entre los afectados por el accidente de Rodalies

Detienen a un octogenario en León por matar a su compañero de habitación en una residencia

Un padre y su hijo se aventuran por los desiertos de Marruecos en busca de la hija y hermana, perdida en las fiestas rave que se realizan en medio de ese extraordinario escenario. Este es el argumento resumido de Sirat, una película de Oliver Laxe que acaba de obtener dos nominaciones a los premios Oscar.

Sirat es el nombre en árabe del puente sobre el infierno que todas las almas deben atravesar el Día de la Resurrección, y algo de eso se puede sentir en esta coproducción francoespañola, en el recorrido que el hombre y su hijo hacen de un extremo a otro de Marruecos.

Dos de cinco nominaciones

Oliver Laxe y parte del equipo que participó en este largometraje, que ya obtuvo varios reconocimientos en el Festival de cine de Cannes, invitaron a la prensa, críticos y amigos a observar las nominaciones en Los Ángeles desde el Espacio Movistar en la Gran Vía, en Madrid.

La película era candidata a cinco nominaciones: Mejor Película Internacional, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Casting; y logró quedar en las dos primeras. Es por ello que competirá como mejor película extranjera y en el mejor sonido.

Mejor sonido

En esta última categoría hay otro detalle interesante; se trata del primer equipo de sonido nominado en este premio hollywoodense formado solo por mujeres: Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas.

En el Espacio Movistar, Laia Casanovas rememoró su pasó por Hollywood cuando promocionaban la película, y su encuentro con otros profesionales del sonido cinematográfico:

“Es muy bonito que gente que admiramos nos felicite por el trabajo. Les sorprendía mucho el uso del sonido en Sirat por el empuje narrativo que tiene. Nos decían: ‘No sé cómo has hecho la escena del río’. Que te diga esto alguien que tiene dos Oscars y tres nominaciones es una locura, estamos súper contentas”.

Mejor película en lengua no inglesa

Oliver Laxe, por su parte, comentó que se trata de “una película que no hace rehenes, radical, audaz… Que una película así haya llegado hasta aquí, optando por premios de cine, tiene muchísimo mérito. Ser una de las 5 pelis de habla no inglesa, y compitiendo con esas películas…”.

En el Espacio Movistar también se encontraban los productores de Sirat, Pedro Almodóvar y su hermano, Agustín, así como Xavi Font y Esther García, que conforman el grupo que subirá al escenario en Los Ángeles, en caso de que la película se quede con el Oscar a Mejor Película Internacional.

La cinta española compite con Valor sentimental (Noruega), Agente secreto (Brasil), Un simple accidente (Francia) y La voz de Hind (Túnez), y al menos dos de ellas tienen grandes posibilidades de quedarse con el premio: la noruega, que tiene 9 nominaciones, y la brasileña, que tiene 4.

Sirat es protagonizada por Sergi López, Bruno Núñez, Jade Oukid, Toni Janvier y Richard Bellamy, entre otros. En la película participó además un elenco de actores no profesionales y la música tiene una gran relevancia, lo que explica por qué es candidata en esta categoría.

El hecho de que la música tecno de Kangding Ray no haya entrado en las nominaciones, se lamentó mucho en el equipo de Sirat. Al respecto Laxe comentó: “Muchos nominados a la banda sonora nos han venido a decir que la nuestra es la mejor del año. Y no está nominada”.

Ahora solo queda esperar a la noche del domingo 15 de marzo en el Dolby Theatre, donde será la 98° edición de estos premios, que siguen generando expectativa e interés en todo el mundo, y apostar a que Sirat gane.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia