El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Detienen a un octogenario en León por matar a su compañero de habitación en una residencia

por Paco Magar
23 de enero de 2026
Detienen a un octogenario en León por matar a su compañero de habitación en una residencia

matar a su compañero de habitación en una residencia

Sirat’, nominada a los Oscars a Mejor película internacional y Mejor sonido

La Policía Nacional libera a un hombre que había sido retenido 72 horas por una banda criminal sueca

Una maquinista en prácticas de León, entre los afectados por el accidente de Rodalies

Hay más de 3 millones de españoles de más de 80 años, lo que equivale a la población de un pequeño país y a cerca de un 8% de la población de España. Junto a ello, hay casi 5 millones más que ya superaron la barrera de los 65, y que continuarán envejeciendo los próximos años.

Es cerca del 20% de la población que se encuentra en un momento de sus vidas en el que se supone que van de salida, o se toman las cosas con más calma. Pero eso no impide que siga habiendo emociones, deseos y expectativas, y a veces también conflictos y situaciones que pueden tener desenlaces violentos.

La conducta en las residencias

Si hay un lugar donde nadie espera que suceda un evento con esta clase de final es en las residencias para personas mayores, pero no ha sido así en la residencia de mayores Las Encinas, en Santa Colomba de Somoza, en León. En ella, un octogenario fue detenido el lunes 19, acusado de haber asesinado a su compañero de cuarto, de 88 años.

El suceso se produjo en la madrugada del domingo 18 de enero, cuando tras descubrir lo que había sucedido, el personal informó a la Policía Judicial de la Guardia Civil, que procedió a la detención del sospechoso. El hombre actualmente se encuentra en León, en un centro que reúne las condiciones para atender a personas de esta edad.

Fue la Subdelegación del Gobierno de León la que informó públicamente sobre este hecho, sobre el que todavía hay poca información. Todavía no se ha mencionado cómo ocurrió el crimen, si había antecedentes de alguna clase de rivalidad o conflicto, o cuáles podrían haber sido las causas que condujeron a este terrible hecho.

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil trasladaron las pruebas y los testimonios al juzgado de guardia de Astorga (León), donde se procesará el caso.

Qué sucede cuando una persona mayor de 70 años comete un asesinato

Si una persona tiene más de 70 años y comete un delito de cualquier clase, no hay nada en las leyes españolas que impida que vaya a prisión. Una vez que cumplimos 18, tenemos edad suficiente para ingresar al sistema de prisiones, y no existe una edad límite.

En 2025 había en la población penal 525 personas mayores de 70 años, un poco menos del 1%. La mayor parte de estas personas se encuentran en prisión por delitos contra la libertad sexual (26%), homicidios y asesinatos (17,5%) y delitos de violencia de género (16%).

La afirmación de que los mayores de 70 años que cometen delitos no van a prisión es un mito, al menos en España. Aunque sí es más probable que haya más posibilidades de obtener algunos beneficios, cumpliendo una serie de requisitos, como que se les suspenda parte de la condena o conseguir la libertad condicional.

La violencia en las residencias para mayores

Cuando se habla de la violencia en las residencias de mayores, de inmediato se piensa en la ejercida por empleados y profesionales contra los ancianos, que se ha denunciado no solo en España sino también en otros países desarrollados.

Pero existe poca información sobre la violencia entre residentes en este tipo de centros, aunque el caso de Santa Colomba de Somoza lo trae a primer plano.

Un país donde se ha estudiado este tema es Australia, donde entre 2003 y 2017 hubo 28 muertes por agresiones entre residentes, y en 2021, 8 muertes en 6 residencias distintas, en un período de 9 meses.

En muchos casos el agresor sufría de demencia y se reportaron casos que iban desde la agresión verbal hasta la física. De cualquier forma, es un hecho que llama la atención por lo inesperado.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia