Durante el invierno, la vida en Castilla y León y en el resto de España, así como la actividad económica del país, suele verse afectadas por fenómenos climáticos adversos. Fríos, heladas intensas, nevadas, temporales de viento y lluvia, nieblas persistentes, no perdonan. Año tras año, estos fenómenos recurrentes se distribuyen por las diferentes regiones del país y amenazan el equilibrio y la seguridad de la población.
Este invierno no es la excepción. Castilla y León venía viviendo un enero 2026 marcado por heladas frecuentes y temperaturas que van desde los 1°C hasta los 9°C. El frío se siente con toda su potencia especialmente en las zonas de Meseta y en áreas de montaña. La nieve ya se ha hecho presente y contribuye al paisaje y contexto invernal.
Pero la situación se agrava. Así lo advierte Protección Civil, que ha declarado alerta por nevadas intensas en todas las provincias de Castilla y León. El aviso indica que el evento climático iniciará a las 22:00 horas del jueves 22
La borrasca “Ingrid” azotará a la Península Ibérica
Una profunda borrasca atlántica a la que le ha correspondido un nombre que significa “bella como una diosa”, tendrá un alto impacto fuerte en Castilla y León. Los pronósticos definen que comenzará a sentirse el 22 de enero. Crecerá su intensidad durante el 23 y el 24.
Se anuncia que la llegada de aire frío hará descender la cota de nieve desde los 1000-2000 metros hasta los 600-800 metros. Muchas localidades de la zona de la meseta y de partes montañosas registrarán nevadas abundantes. Este fenómeno dejará acumulaciones entre los 10 y los 20 centímetros en las sierras occidentales de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sanabria.
Estas condiciones podrían afectar la movilidad en carreteras, provocando cortes en vías secundarias. Es un fenómeno de alto impacto en la actividad agrícola y ganadera.
Los vientos complementarán este episodio borrascoso. Durante el viernes surgirán rachas muy fuertes del oeste y suroeste que podrán alcanzar los 80 km/h en la montaña y zonas expuestas. Aumentará la sensación de frío y existirá riesgo de caída de ramas y de otros elementos urbanos.
El sábado se vivirá una estabilización de la borrasca. Las precipitaciones continuarán, pero serán débiles. La cota de nieve estará entre los 500 y 800 metros. También se anuncian algunas heladas moderadas.
Si la evolución prevista se cumple, el domingo el fenómeno empezará a ceder. Si bien las cotas de nieve ascenderán hasta superar los 1000 metros en el este y 1400 en el oeste de la Comunidad, las temperaturas se estabilizarán y subirán unos grados. Asimismo, el viento se moderará.
Consejos de la Agencia de Protección Civil y Emergencias
La Agencia de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha difundido una serie de consejos prácticos para reducir riesgos y proteger a la población.
Una sugerencia muy valiosa es estar pendiente de la información oficial que se ofrece a través de la Agencia Estatal de Meteorología, la Red de Alerta Nacional y la Dirección General de Tráfico. Estos organismos permiten conocer el estado de las carreteras. Los fenómenos son cambiantes, se mueven con rapidez, por lo que estar actualizado es fundamental.
En lo que se refiere a la movilidad, el consejo es evitar salidas y desplazamientos innecesarios. Es conveniente que las personas de edad avanzada y los niños pequeños no salgan a la calle.
En caso de tener salir, hacerlo con buen abrigo y protección de rostro, cabeza y manos. Se aconseja evitar las prendas ajustadas y permitir que el aire circule y funcione como aislante.
Es muy importante controlar los equipos de calentamiento del hogar, como estufas, climatizadores, uso de gas o de carbón en lugares cerrados para evitar intoxicaciones.
Si es imprescindible viajar, deben tomarse todas las precauciones del caso, revisando el estado del vehículo que, además, debe llevar cadenas para transitar en las zonas nevadas.
Ante cualquier emergencia, hay que llamar al 112 y seguir las orientaciones de los servicios de emergencia y protección civil.
