El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Los maquinistas españoles llaman a la huelga después de los últimos accidentes ferroviarios

por Paco Magar
22 de enero de 2026
Huelga maquinistas

Los maquinistas españoles llaman a la huelga después de los últimos accidentes ferroviarios

Sirat’, nominada a los Oscars a Mejor película internacional y Mejor sonido

La Policía Nacional libera a un hombre que había sido retenido 72 horas por una banda criminal sueca

Una maquinista en prácticas de León, entre los afectados por el accidente de Rodalies

En menos de una semana han ocurrido tres accidentes ferroviarios en España, y uno de ellos, el de Adamuz en Córdoba, es quizás de los peores accidentes de esta clase ocurrido en España en los últimos años. Un total de 43 muertos hasta ahora, varios desaparecidos y al menos 9 personas en unidades de cuidados intensivos.

A este accidente ocurrido se han sumado, menos de 48 horas después, otros dos accidentes en Cataluña, con decenas de heridos y hasta ahora con un fallecido. Tres accidentes en menos de una semana que han disparado las alarmas y puesto en pie de lucha a los maquinistas españoles, que están llamando a huelga.

El llamado del sindicato de maquinistas

Tres accidentes ferroviarios en menos de una semana que han involucrado a trenes de alta velocidad en regiones opuestas de España, han llevado al Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios, SEMAF, a convocar una huelga que implique a todos los trabajadores del sector ferroviario.

La protesta tiene como propósito poner en primer plano el deterioro de la red vial, las denuncias que se han hecho en torno a las vibraciones que se han detectado en algunos tramos y la necesidad de revisar los protocolos de mantenimiento.

Con esta medida de presión se busca que el Gobierno adelante acciones para asegurar las vidas de los trabajadores y los usuarios.

En un comunicado, la organización sindical ha señalado “Todos los integrantes de SEMAF estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril. Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garanticen la integridad de profesionales y usuarios”.

En el comunicado no se especifica para cuándo estaría prevista la huelga, que podría paralizar toda la red ferroviaria del país.

Cómo ocurrieron los tres accidentes

El primer accidente, por su magnitud, ha sido ampliamente reportado por todos los medios nacionales e internacionales.

El domingo 18 un tren de alta velocidad de la empresa Iryo, que hacía la ruta Málaga-Madrid, descarriló a la altura de Adamuz, invadiendo otra vía e impactando contra un tren Alvia de Renfe, que iba rumbo a Huelva.

Dos días después, el martes 20, dos trenes de Rodalies de Cataluña sufrieron sendas colisiones durante una borrasca.

El primero en la línea R4, en Gélida (Barcelona), impactó contra un muro de contención causando un muerto y decenas de heridos; el segundo en la R1, entre Maçanet Massanes y Tordera (Barcelona), chocó contra una roca que se desprendió y quedó atravesada en la vía, sin víctimas que lamentar.

En torno a las vibraciones

El sindicato exige que se realice una investigación y que se establezcan responsabilidades penales. También se niega a reabrir el servicio en Cataluña mientras no haya garantías suficientes, y extender los protocolos que se aplican en Cataluña cuando hay malas condiciones meteorológicas a toda la red ferroviaria estatal.

Respecto a las vibraciones en algunos tramos, en agosto de 2025 el sindicato hizo una petición a los responsables de infraestructura para revisar cómo se estaba realizando el mantenimiento, tras recibir informes de la existencia de “vibraciones” en varias líneas.

Estas vibraciones no se tomaron como un problema de seguridad, sino como una perturbación que podía afectar la comodidad de los pasajeros, y estar relacionado con problemas de mantenimiento.

“Si hubieran existido indicios de que una infraestructura fuera insegura, habríamos paralizado el servicio”, afirmó Diego Martín, secretario general del SEMAF.

La investigación en torno al grave accidente en Andalucía sigue en curso, y es probable que este sea apenas el comienzo de un conflicto sindical que podría afectar a todo el país.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia